Fútbol l Primera Andaluza

7jornadas finales

  • La competición llega a su último tramo con todo por resolver

El balón y la pasión vuelven a rodar este fin de semana en los campos del Grupo IV de Primera Andaluza. Tras dos semanas sin fútbol -quitando los 22 minutos de aperitivo que quedaban por jugarse entre el Cúllar Vega y el Santa Fe- la competición autonómica que da paso a Tercera División va a vivir siete jornadas de auténtico infarto. Todo lo que queda por decidirse está aún en el aire.

En lo más alto, la lucha por alcanzar el puesto de ascenso directo a Tercera sigue teniendo un sabor dulce de pionono. El CD Santa Fe lidera el grupo con mano de hierro, algo que ha venido ejerciendo en 18 de las 27 jornadas que se llevan disputadas. La ventaja del equipo santaferino al frente de la tabla es de unos exiguos cuatro puntos, que podrían haber sido seis de haber logrado vencer en Cúllar Vega antes de Semana Santa. Los de Juanjo Rodríguez son el equipo que mejor lo tiene para acabar campeón por números. Por calendario, les queda un final de temporada 'movidito'. Un punto a su favor es la regularidad en casa, fundamental en los cuatro encuentros que tiene en casa, el más difícil ante un Churriana que se juega entrar arriba. Fuera, el más complicado será en Huércal Overa.

El Santa Fe el más regular de toda la competición y en ningún momento de la temporada han caído más abajo del tercer puesto. Sólo los problemas económicos del club -los pagos nunca han sido regulares y, a día de hoy, aún se les adeuda febrero- podrían hacer que el rendimiento de los santaferinos bajase. Pero, pese a ese hándicap, sólo han perdido dos partidos en toda la Liga y tienen el privilegio de contar con tres de los cuatro máximos artilleros de la categoría: Gerardo, Thompson y Luis Torres. Entre ellos suman 45 de los 54 goles que lleva el Santa Fe.

El segundo en discordia es el Imperio de Albolote, víctima de sus propios errores, puesto que se ha dejado unos puntos muy valiosos en el camino, por ejemplo ante Vandalia y Las Norias. De haber ganador entonces, el equipo de Pepe Sánchez estaría más cerca de la cabeza o incluso líder. Pero el equipo alboloteño es distinto al Santa Fe. De los tres primeros, es el que menos goles a favor lleva (39) pero es al que menos han marcado (19) y con diferencia -25 suma el Santa Fe y 28 al Atarfe-. Al Imperio le queda esperar a que el líder se deje los cuatro puntos que le saca y los de Sánchez, ganar lo que les queda. Los rojillos tienen tres partidos en casa y cuatro fuera. Si tenemos en cuenta que de los tres últimos encuentros fuera, los alboloteños sólo han logrado un punto, el panorama es muy halagüeño para el Santa Fe. De ellos, un partido será clave: el derbi Imperio-Atarfe.

Fuera de la lucha por el ascenso directo, aunque también por arriba, está otro duelo, el de la lucha por la última plaza de promoción, la tercera. Todo depende del rendimiento del actual tercero, el Atarfe. Tras varios momentos de zozobra durante la temporada, los hombres de Añico recuperaron la confianza y llevan tres jornadas sin que ningún perseguidor les eche el aliento en el cogote. De seguir así, repetirán el tercer puesto del año pasado.

Su final de Liga les hace tener preferencias. Primero, conservar su lugar. Después, vislumbrar, aunque de lejos, el segundo puesto del Imperio. Los verdiblancos tienen dos salidas complejas (Las Norias y Sierra Nevada) y dos visitas de órdago (Imperio y Churriana, ésta en la última jornada y ante un rival directo). La principal ventaja que le guarda el calendario es que sus dos inmediatos perseguidores, aún deben descansar. El Atarfe es el equipo que más veces, junto a los dos primeros, ha permanecido en puestos de privilegio. Estos puestos los gozó también el Churriana durante ocho jornadas, pero la presión ha ido haciendo mella en los de Wiwa. Han ido cayendo en picado poco a poco hasta situarse en quinto lugar, a tres puntos del Atarfe. Su principal problema es que descansa en la jornada 31, al igual que el Huercalense, el cuarto, que lo hará en la última. De lo que les resta de Liga, el calendario es demoledor. Este domingo, visita al Huercalense, la siguiente salida en Santa Fe, visita del Parador a El Frascuelo y final de campeonato en Atarfe. Todos equipos que luchan por lo mismo.

También va a llegar muy ajustado a las últimas jornadas el tema de quién se salva y quién desciende a Regional Preferente. Vandalia, Cúllar Vega y La Zubia pueden considerarse casi salvados, aunque los vándalos deben confirmar su salvación en los dos próximos partidos (en Cúllar Vega y ante el Huercalense).

El Sierra Nevada deberá esperar más para salir de ahí, a pesar de su exiguo colchón de cuatro puntos. Los de Germán Crespo descansarán en la trigésima jornada, por lo que el triunfo en los dos partidos siguientes se antoja decisivo para que los ceneros no pasen apuros, que visitan al Granada Atlético B y reciben al líder. Al menos, son tres los partidos que juegan en La Bombonera.

Más abajo todo se enturbia más. El Español de Alquián y el Maracena están a cuatro puntos de la salvación pero todo el mundo los da por descendidos. Los almerienses, con sus problemas de solvencia, siguen en caída libre (sólo cuatro puntos de los últimos 36). Los maraceneros sólo han sumado seis de los últimos 18 posibles. A favor juega un calendario ante rivales directos o que ya no se juegan nada. En contra, juegan ante Imperio y Churriana. Albox, Atlético B, Gabia y Almuñécar caminan en la cuerda floja del punto hacia el descenso, hoy ocupado por los sexitanos.

De todos ellos, el filial rojiverde y el Almuñécar son los que más jornadas se han pasado durmiendo en zona de descenso (14 y 20, respectivamente). Pero no hay ningún equipo de entre estos cuatro que destaque, que lleve una línea ascendente o descendente, por lo que la igualdad se presume hasta el final.

Los descansos de albojenses y sexitanos les restan opciones. Al Almuñécar le quedan tres partidos asequibles (Maracena fuera, Gabia en casa, y Alquián fuera, probablemente con estos ya descendidos). No lo tiene del todo mal. El Gabia volverá a sufrir como lo hizo el año pasado. Un equipo que ha ido a tirones aunque sólo ha estado en descenso en cuatro jornadas. Dos huesos duros de roer son los que tiene que jugar el equipo de Santisteban: en dos jornadas, juega en Alquián; y dentro de cuatro, ante el Imperio. Por lo demás, rivales directos en las tres últimas semanas. El Atlético B confía en su regularidad en esta segunda vuelta, sobre todo en casa. Sólo ha perdido dos partidos… pero ha empatado casi todo. No es fácil su final de campaña. Un único duelo directo (este domingo ante el Sierra Nevada), tres partidos con equipos que luchan por lo más alto y otros tres con equipos de mitad de tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios