Deportes

Esta ilusión sí sigue viva

  • Triunfo El Barcelona repite resultado contra el Schalke y estará en las semifinales de la 'Champions' Aprietos El cuadro azulgrana sólo sufre en la media hora inicial

Old Trafford marcará el éxito o el fracaso europeo de este Barça. Los azulgrana sufrieron en exceso en el primer tiempo, pero solventaron su pase a las semifinales tras repetir el 1-0 ante el Schalke 04, muy mejorado con respecto a la ida.

Un gol de Toure, en el minuto 43, fue excesivo premio para los azulgrana en el primer tiempo, pero el equipo se repuso, sin alardes, en la segunda y no pasó apuros para clasificarse por décima vez para una semifinal de la máxima competición continental.

Los barcelonistas fueron un equipo ciclotímico. Sufrió en la primera parte, cuando el Schalke salió decidido a darle la vuelta a la eliminatoria y los azulgrana comprobaron que su actual momento de juego dista mucho del que fue. Después, el Barça se centró y no sufrió. Bojan e Iniesta fueron los mejores y el joven delantero puso en un aprieto a Rijkaard, cuando el técnico le sustituyó y el público protesto airadamente.

Vídeos de Muhammad Alí o de aquella final de la Champions que el Liverpool le remontó al Milan fueron utilizados por Mirko Slomka para motivar a su equipo, pero en donde acertó fue en el planteamiento utilizado para poner en problemas a un temeroso Barcelona, que sufrió como nunca ante un equipo que perdió todas sus esencias y estuvo a merced de los alemanes.

Desnudado de sus esencias futbolísticas, el Barcelona fue un equipo depresivo, un manojo de nervios sin soluciones, al que sólo le quedaba cruzar los dedos, mientras comprobaba cómo los alemanes tenían hasta cuatro grandes oportunidades en los primeros 21 minutos, en un periodo de sobresaltos continuados en el Camp Nou.

La presión de los alemanes dejó a los de Rijkaard sin argumentos. El Barça, sin el balón, no es nada y sus jugadores tuvieron que apretar los dientes y esperar que el chaparrón no le calara demasiado o que durara lo menos posible.

En todo el primer tiempo, sólo un par de buenas combinaciones ante Neuer. En la primera, Xavi recibió entre líneas un pase de Iniesta y el meta salvó (12'); en la segunda, el Barça marcó en una acción que nació por la derecha con Bojan y que culminó Toure.

Para ello tuvieron que pasar muchos minutos. En cuanto acabó la presión del Schalke, que duró más de media hora, los azulgrana respiraron, aunque sin fútbol, y aprovecharon la calidad de sus jugadores para sacar partido.

El descanso fue fundamental para los catalanes. El partido fue otro. Rijkaard ordenó a su equipo, el Schalke ya no creyó en sí mismo, el Barça leyó mejor el partido, entraron en juego los peloteros del equipo y los agobios acabaron.

Sin problemas, el Barça ya mandó en el partido, en ocasiones y en fútbol, y pudo resolver con más comodidad, pero no lo hizo y la nota negativa fue la tarjeta amarilla que vio Puyol, que se perderá la ida de la eliminatoria ante el Manchester United.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios