Una juventud necesaria

  • Los primeros movimientos en el mercado del Granada están orientados a buscar jugadores jóvenes y por pulir que cubran las bajas de tres hombres clave: Doucouré, Peñaranda y Success

La afición del Granada anda algo descolocada en los primeros días de rodaje del equipo dirigido por Paco Jémez en el campo, y por Javier Torralbo 'Piru' en los despachos que dan al césped de la Ciudad Deportiva. Todo debido a la política de fichajes en este comienzo del mercado veraniego, del que ya se han consumido once días. Mucha juventud en la agenda, tanto de los que han llegado como de los futuribles, y de momento poca experiencia en cuanto a nombres. Pero viendo a los jugadores que hay en plantilla y tras el 'expolio' de los grandes jóvenes valores que tenía el equipo, también para la nueva dirección técnica es preceptivo tratar de atar algunas figuras que están comenzando su carrera futbolística para que den un punto de descaro y aire fresco a un equipo que aún tiene que reforzarse mucho y con hombres de experiencia.

A pesar de que oficialmente los dos únicos fichajes del Granada han sido un joven, Jérémie Boga, y un defensa con mucho rodaje como Tito, los nombres que han trascendido en la agenda granadinista son de un perfil definido por la juventud: jugadores de poco más de veinte años, de corte ofensivo, con muy pocos minutos en la élite y procedentes de clubes potentes de Inglaterra.

Y es que al nuevo Granada de Paco Jémez le falta un punto de juventud, toda vez que los futbolistas que hay en el plantel y que no se han ido de la mano de Gino Pozzo son más mayores y con más años de fútbol en sus botas. De hecho, comenzaron la pretemporada el pasado jueves Oier Olazábal, Ivan Kelava, Luís Martins, Babin, Lombán, Tito, Fran Rico, Rubén Pérez, Javi Márquez, Isaac Cuenca, Edgar Méndez, Barral, Rochina e incluso el canterano Sergi Guardiola superan los 23 años, y en la mayoría de los casos los 25. Teniendo en cuenta que el grueso de la plantilla de la temporada pasada que no sigue también está en su edad óptima para jugar al fútbol, al actual plantel le faltan tres hombres que el curso anterior fueron claves y cuya edad no superaba los 23 años: Success, Peñaranda y Doucouré. Y ello sin contar con otros futbolistas como Robert Ibáñez, que aunque jugó poco, era un revulsivo habitual.

De ahí a que el Granada pretenda cerrar, de entrada, la parcela de jugadores jóvenes del equipo, ahora que las piezas más preciadas buscan un destino para continuar su formación aunque lejos de las exigencias de sus clubes de origen. Ya está bajo las órdenes de Paco Jémez el francés Jérémie Boga, de 19 primaveras, procedente del Chelsea aunque con una breve experiencia en la Liga francesa la pasada campaña en el Stade Rennais. Boga, sobre el papel, tendrá un papel dominante en el ataque del equipo, aunque a diferencia de Peñaranda y Success, no es un jugador excesivamente rápido y cuya posición natural no sería la de partir desde la banda, aunque a veces pueda caer hacia la izquierda. En ese caso sí que Jémez tendría un sustituto del venezolano o del nigeriano.

Será oficial hoy el fichaje de Jon Toral, que procede del Arsenal pero que en las dos últimas temporadas ha militado en el Brentford y el Birmingham City, de la Segunda inglesa. El jugador catalán, de 21 años, tendría una función más de enganche en el equipo. Un futbolista de medio campo hacia adelante que haría la labor de Abdoulaye Doucouré a medias. En su ADN deportivo lleva escrito el estilo FC Barcelona que quiere implantar la nueva dirección rojiblanca.

Luego están los jugadores que suenan. Por ejemplo el inglés Dominic Solanke, de 18 años y de propiedad del Chelsea, que puede desempeñar cualquier función en el frente de ataque, aunque eminentemente es delantero. Ya ha jugado en Champions, aunque de forma testimonial, y al cual desde mañana se le podrá ver en la Eurocopa sub 19 con la camiseta de la selección inglesa de la categoría. Trabajador nato, dotado de un físico imponente, sería una opción interesante para el equipo. Y aunque parece que tendría ficha del 'B', el costamarfileño del Chelsea Victorien Angban es de un estilo similar a los anteriores, por juego y por posición.

Luego están los candidatos a quedarse en la primera plantilla y que sí están entrenando con Paco. A Uche Agbo, de 20 años, ya se le conoce y ahora podría tener opciones renovadas de quedarse en el primer equipo, sobre todo si el técnico le reconvierte a central. También está el ariete venezolano Darwin Machís (23), que realizó una buena temporada con el Huesca. Otro de los nuevos es el brasileño Jean Carlos, de la cantera del Madrid, otro hombre de ataque de apenas 20 años y que ha jugado con las inferiores de su país. A ellos se suma el portero Tanis Marcellán (20) y el lateral zurdo Brian Oliván (22), y que sobrevive de la pasada temporada, sería un plan B en el caso de que hicieran falta para el primer equipo.

Y ello contando con que continúe Foulquier (23), que ya lleva muchos años en el equipo, y que es clave en la defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios