Deportes

Las lesiones de Rafa Nadal

  • El de Manacor ha padecido desde 2003 al menos una lesión anual que le ha apartado de los terrenos de juego intermitentemente.

El tenista español Rafael Nadal ha padecido varias lesiones a lo largo de su carrera, sometido como está a una exigencia constante y a un aluvión de partidos jugados a un fuerte ritmo a lo largo de cada temporada. El problema más serio hasta ahora había sido la fractura por estrés en el pie izquierdo que lo mantuvo alejado de las pistas tres meses en 2004, idéntico periodo de baja que en 2005 por una inflamación de la misma articulación, que también le costó un mes de descanso en 2006. Los problemas serios del ex número uno del mundo empezaron en 2009 con una tendinitis cuadricipital de ambas rodillas.

La siguiente es la relación de lesiones de Nadal desde 2003, año en el que jugó su primer partido de Grand Sam y venció en Wimbledon al croata Mario Ancic. Cayó en tercera ronda e igualó a Boris Becker como el jugador más joven en llegar a esa fase. Finalizó el curso entre los primeros 50 del mundo.

-2003: Una fisura en el codo derecho, al caerse mientras se entrenaba en Manacor, su ciudad natal, le impide debutar en su primer Grand Slam, el de Roland Garros. Fue su primera lesión.

-2004: Lesión en el torneo de Estoril (Portugal). Fisura de escafoides en el pie izquierdo. Dos meses de baja, que le impidieron disputar los torneos de Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Atenas, su mayor objetivo de la temporada.

-2005. Inflamación del pie izquierdo, tres meses de baja. Ausente en el Masters Series de París y la Copa Masters. Sus problemas de tendinitis en las rodillas, especialmente la izquierda, se hacen evidentes en octubre en el Masters Series de Madrid. Llegó a especularse con su retirada, pero no solo participa, sino que gana el torneo. Jugó protegido con unas cintas ajustadas a sus articulaciones.

-2006: Problemas de apoyo en los pies. Inflamación del izquierdo, un mes de baja. Ausente en el Abierto de Australia. Problema en la espalda. Retirada de Queen's ante Hewitt. El tratamiento da resultado. Nadal conserva su corona en París, se mantiene invicto sobre tierra batida, disputa su primera final de Wimbledon y participa por primera vez en la Copa Masters de Shanghai, donde cae ante Roger Federer en las semifinales.

-2007: Unos calambres en el brazo izquierdo, que le hicieron perder fuerza y precisión, acompañados de mareos fuerzan su retirada ante Juan Mónaco en segunda ronda del torneo de Cincinnati. En otra temporada exigente, las rodillas vuelven a sufrir. "La única lesión que tuve esta temporada fue, como todos sabéis, en las rodillas. No hay motivo para alarmarse y sinceramente os digo que mi carrera no corre peligro", dijo Nadal el 29 de noviembre, saliendo al paso de rumores sobre su retirada.

-2008: Una lesión en la rodilla derecha -tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps- le obligó a retirarse en su partido de cuartos del torneo de París-Bercy contra el ruso Nikolay Davydenko. El problema le impide estar en la Copa Masters de Shanghai. Hasta el 3 de noviembre, había disputado 111 partidos para cumplir su objetivo de ser el número uno, alcanzado al día siguiente de conquistar el oro olímpico (17 de agosto).

-2009: Tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas. Pierde Roland Garros y es baja en Quenn's y Wimbledon. Cede la primera posición en el ránking de la ATP. "Todo el mundo tiene momentos duros y este año a mí me vinieron desafortunadamente en los torneos más importantes en las peores condiciones posibles. Siempre se tienen altos y bajos", explicó.

-2010: Abandona frente a Andy Murray en los cuartos de final del Open de Australia por una lesión de rodilla. Vuelve a la competición a comienzos de marzo. A partir de ahí, recupera su título de Roland Garros y gana en Wimbledon, pese a que se le reproducen los dolores en la rodilla derecha. De vuelta a las pistas, vence por primera vez en el US Open.

-2011: En este curso, arrastra desde Wimbledon molestias en el tendón peroneo de su pie izquierdo. Revela en su autobiografía que sopesó abandonar el tenis y pasarse al golf cuando los médicos le diagnosticaron en 2005 una extraña lesión en un pequeño hueso del pie izquierdo, que amenazaba con poner punto y final a su carrera. "El hueso aún me duele. Permanece bajo control, pero nunca podemos bajar la guardia", sostiene.

-2012: La lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda le da problemas en Roland Garros, pero gana por séptima vez. Cae en segunda ronda en Wimbledon. Vuelve la tendinitis. Cancela sucesivamente su participación en Londres 2012, en Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. "Ahora lo más importante es recuperarme bien y a día de hoy mi rodilla no está preparada para competir en un Grand Slam. Voy a intentar recuperarme lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir y entrenar todo lo mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios