FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINALaura Pérez martín. futbolista del granada cf

"El partido contra el Málaga es una final aunque sea pronto"

  • La granadina conquistó el pasado 20 de agosto la medalla de oro en el Europeo sub 19

  • Ahora está centrada en conseguir el ascenso a Primera

La jugadora granadina posa con el oro conseguido en el Europeo sub 19. La jugadora granadina posa con el oro conseguido en el Europeo sub 19.

La jugadora granadina posa con el oro conseguido en el Europeo sub 19. / reportaje gráfico: álex cámara

En el último mes su agenda ha tenido más ajetreo del normal. El motivo se puede observar fácilmente. Lleva una medalla de oro colgada del cuello que demuestra su reciente primer puesto en el último Europeo sub 19 de selecciones. Laura Pérez tocó el cielo el pasado 20 de agosto, cuando fue una de las protagonistas de la histórica remontada de España en los últimos minutos del campeonato ante Francia. Además, la granadina tuvo una presencia destacada durante el torneo y estaba sobre el césped cuando Damaris Egurrol y Patricia Guijarro le dieron la vuelta al resultado en los últimos 5 minutos.

Así sabe mejor el hecho de no tener vacaciones, algo que Laura Pérez asume con naturalidad y con la ilusión que demuestra su rostro cuando habla de un posible ascenso con el Granada CF. Precisamente con el conjunto rojiblanco tendrá una final mañana, tan importante como la que disputó con el combinado nacional, pero sin medalla. El equipo de Roberto Valverde recibe al Málaga, su principal rival para subir a Primera División, y lo hará con Laura Pérez sobre el terreno de juego.

La temporada pasada no perdimos ningún partido y no ascendimos, así que no podemos volver a fallar"Me encontré muy bien con la Selección ya que jugué muchos minutos en la primera fase y en la final"Creo que era mi temporada cuando me lesioné de la rodilla, pero descubrí que era más fuerte"A pesar de que mi experiencia en Estados Unidos no fue como me habría gustado, se la recomiendo a todos"

La granadina, a sus 20 años, demuestra una madurez inusual en alguien de su edad, pero es algo que ha adquirido a base de experiencia. Laura Pérez se fue a Estados Unidos el año pasado, pero su club le puso problemas para acudir a una convocatoria con la Selección y no se pensó dos veces su regreso. Además, una lesión de rodilla con 15 años cuando jugaba con el Granada en Primera División le permitió crecer a nivel personal y deportivo. Ahora lo demuestra sobre el terreno de juego y fuera de él.

-¿Qué valoración hace sobre el Europeo?

-Creo que si tuviera que ponerle nota sería un 10 porque ha sido un campeonato muy especial y encima ha terminado con final feliz. A nivel deportivo he tenido la suerte de jugar muchos minutos y a nivel personal ha sido una experiencia que me ha hecho crecer y me ayudará mucho de cara al futuro.

-¿A qué supo esa medalla de oro?

-Como se suele decir, a gloria. En esa final de infarto, en la que repetíamos rival con respecto al año pasado y de la forma en la que se desarrolló creo que supo mucho mejor, ya que hasta el minuto 85 íbamos perdiendo pero pudimos remontar con dos goles en cinco minutos. Fue una experiencia increíble.

-¿Cuál cree que fue la clave del equipo para conquistar el título?

-Pienso que fue una suma de circunstancias que salieron bien. El año pasado, igual que ahora, teníamos muy buen equipo. Pero ahora teníamos un ambiente especial. Fue una suma de fuerza, trabajo y ganas. Muchas jugadoras ya no podrán volver a jugar en categorías inferiores y eso hizo que todo fuera especial. Llevábamos esperando ese título muchos años, ya que habíamos perdido algunas finales y tenía que ser nuestro año porque sabíamos que no había más oportunidades.

-¿Cómo se encontró dentro de la plantilla durante el campeonato?

-Me encontré muy bien. Fue mi segunda experiencia de este tipo, ya que el año pasado fui subcampeona de Europa también en una final contra Francia. Ha ido mucho mejor porque el año pasado no jugué casi, pero en este Europeo participé en la fase de grupos casi en tres partidos completos y también la segunda parte de la final.

-¿El oro era vuestro objetivo desde el principio?

-Sí, nosotros desde el principio soñamos en grande. Es verdad que en el inicio nos marcamos alcanzar las semifinales, ya que nos daba la clasificación automática para el Mundial. Había que pasar de grupos para obtener ese billete a Francia y una vez que estás ahí sólo piensas en llegar a la final y ganarla. Quizá fuimos pensando poco a poco, pero desde el principio queríamos llegar a lo máximo posible.

-Y el objetivo del Granada CF, ¿cuál es?

-El ascenso. No nos debemos obsesionar tanto y hay que pensar más en ir partido a partido, ya que, como vimos en la primera jornada, cualquier equipo te puede dar un susto y quitarte puntos que acabas pagando al final de la temporada.

-¿Cómo valora el inicio de la temporada?

-Creo que no hemos empezado como esperábamos. Ese empate en Badajoz ha hecho que vayamos un poco a remolque desde el principio, igual que la temporada pasada. Tenemos la suerte de que el rival directo es el Málaga, al que nos enfrentamos mañana. Tenemos la oportunidad de volver a meternos ahí arriba y no podemos desaprovecharla.

-¿El encuentro ante el Málaga es una final a pesar de ser en la tercera jornada?

-Sin lugar a dudas. Si perdemos nos vamos a una distancia de cinco puntos y en una liga en la que se pierden tan pocos partidos es una diferencia muy grande. Tenemos que ganar para ponernos por delante.

-¿Qué aspecto debe corregir el equipo con respecto a la temporada pasada?

-La temporada pasada fue casi perfecta porque no perdimos ningún partido y sólo empatamos cuatro veces, pero aún así no conseguimos ascender. Esta temporada empezamos con un empate, pero no tiene que acabar igual. Sabemos que hemos agotado ya el comodín que teníamos y mañana saldremos a ganar. No queremos perder ningún partido en toda la temporada.

-¿Cómo ve al equipo tras los dos encuentros disputados?

-Muy bien. Tuvimos un golpe duro en la primera jornada porque ese empate no se lo esperaba nadie. Hemos sabido levantarnos y está ya olvidado. Sólo pensamos en ganar al Málaga para volver el lunes a entrenar con el liderato en la mano, algo que consideramos clave.

-¿Cree que, además del Málaga, hay más rivales en la lucha por el ascenso a Primera División?

-Creo que no hay rivales directos más allá del Málaga. Otras temporadas sí ha habido más competencia con equipos como el Betis o el Sevilla. Hay tres grupos muy diferenciados en la Liga. Los que aspiramos al títulos, que somos nosotros y el Málaga; otros conjuntos que también nos pueden quitar puntos, como el Santa Teresa; y también hay equipos que son muy inferiores, como se vio la pasada jornada aquí. También son muy incómodos los que se encierran atrás.

-Se incorporó al equipo después del Europeo, por lo que no tuvo vacaciones. ¿Cómo se encuentra?

-Solo descansé dos semanas antes del Europeo y no he tenido pretemporada como tal. Gracias al oro que conseguí vine con una motivación y una energía que suplen esa falta de descanso, por lo que estoy con muchas ganas de jugar mañana.

-¿Cómo ve el nivel del fútbol femenino en España?

-Creo que poco a poco está creciendo, aunque todavía le queda mucho por conseguir para igualarse o competir con otros países. La Primera División en España está cada mejor, ya que vemos más fichajes extranjeros, más competencia y más repercusión en los medios de comunicación. Es importante que aparezcan partidos en la Quiniela o ver estadios de Primera con 15.000 espectadores.

-¿Qué pasó en Estados Unidos?

-Fue una experiencia corta, pero me hizo crecer y ver como se vive allí el deporte femenino. Fue una decisión dura irme y estando allí no se cumplieron las condiciones que acordé con el club. Me convocó la Selección y me ponían muchas trabas para venir.

-¿Cree que irse a Estados Unidos puede ser una de las mejores salidas para las jugadoras españolas?

-Sí. El fútbol se vive de una manera muy diferente. Son jugadoras mucho más físicas, mientras que aquí creo que el estilo de juego es más técnico. Lo mejor es que te permite compatibilizar los estudios con el fútbol, algo que en España es complicado. Es una experiencia que recomiendo vivir.

-¿Por qué el fútbol?

-Mi familia es futbolera y mi mejor amiga jugaba al fútbol. Yo empecé a jugar en el patio del colegio y el cuerpo te va pidiendo cada vez más.

-¿Cuál es el mejor momento de su carrera?

-El Europeo de este verano a falta del próximo ascenso con el Granada CF.

-¿Y el peor?

-No hay ninguno que recuerde con especial desilusión. Quizá la temporada siguiente a la de mi rotura de ligamento cruzado. Me lesioné de rodilla en la que creo que era mi mejor temporada. Tenía 15 años y el Granada me había fichado para jugar en Primera División. Era también año de Europeo y de Mundial. Era mi temporada y cuando me dijeron que me tenía que operar se vino abajo todo. No fue la lesión lo peor, ya que la llevé bien y me permitió descubrir que era más fuerte de lo que pensaba en un principio. Lo peor es cuando vuelves y ves que no eres la misma jugadora que antes.

-Un estadio.

-El Estadio Nacional de Bakú.

-Un gol que recuerde con especial ilusión.

-Quizá el que conseguí con la selección andaluza en la final del Campeonato de España disputada en Fuengirola

-Una jugadora de referencia.

-Mi compañera Lauri y Andrea Falcón, jugadora del Atlético de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios