Tres puntos, una semifinal y un récord

  • Referente España debe amarrar la victoria ante la selección iraquí para asegurar su clasificación Retoques Del Bosque optará por leves cambios, como la entrada de Piqué y Marchena en la defensa y la de Cazorla y Mata en la media

Pase a semifinales y récord: España intentará esta tarde lograr ambas cosas en un choque ante Iraq por la Copa Confederaciones en el que presentará leves cambios, consciente de que el rival está muy lejos de las debilidades de Nueva Zelanda.

"Será un partido duro. Haremos algún cambio, lo creo conveniente, desde el respeto más absoluto a un rival que no nos va a dejar jugar cómodamente", dijo Del Bosque, cuya selección igualará el récord de 14 victorias consecutivas de Brasil, Francia y Australia si vence a Irak y quedará a uno de los 35 encuentros invictos de Brasil entre 1993 y 1996.

Fiel a sus códigos, Del Bosque no precisó los cambios. Pero ya por la tarde probó en el último entrenamiento con cuatro novedades en el equipo titular con la entrada de Marchena y Piqué en defensa, más Mata y Cazorla como extremos. Ensayó con Carlos Marchena, Gerard Piqué, Juan Mata y Santi Cazorla en los puestos de Carlos Puyol, Raúl Albiol, Albert Riera y Cesc Fábregas.

España no pudo entrenarse en el escenario del partido, como es habitual un día antes de jugar. Por petición de la FIFA, debido al estado del terreno de juego del estadio Free State, se ejercitó en el mismo escenario que ayer, el estadio politécnico.

La defensa de cinco jugadores con la que juega Iraq, hace pensar a Vicente del Bosque en abrir el campo con dos extremos y apostar por Cazorla en la banda derecha y Juan Mata en la izquierda.

El equipo que probó en el partidillo a mitad de campo, fue el formado por Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila en línea defensiva, Xabi Alonso y Xavi Hernández en el doble pivote, Cazorla y Mata en los extremos, más Fernando Torres y David Villa como pareja ofensiva.

Iraq presentará la misma alineación con que empató en cero ante Suráfrica en el partido inaugural. El campeón de Asia entrará sin complejos al Free Stadium de Bloemfontein, cuyo césped ninguna de las dos selecciones pudo pisar hoy, ya que la FIFA optó por preservar el campo de juego ante las recientes lluvias.

Aguarda a España Iraq, liderada desde el banquillo por Milutinovic en su enésimo proyecto exótico, tras cinco participaciones mundialistas en la maleta tras dirigir a México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China. Siempre, salvo en la última aventura, superó la primera fase de cada Mundial.

Su tarea en el presente es lanzar al mundo futbolístico el nombre de Iraq, la tapada de la Confederaciones. La desconocida. El fútbol que creció entre la guerra. En su estreno, en el empate ante el anfitrión, dejó muestras de avance en su fútbol pero le faltó ambición. Excesivamente defensiva ante los Bafana Bafana.

Ganadores de la Copa de Asia 2007, el empuje y la fe en sus posibilidades son las armas de una Irak que planteará un partido al contraataque, con defensa de cinco hombres. Los leones de Mesopotamia disfrutan de su primera participación en la Confederaciones, la segunda a nivel mundial tras México 86. Sin embargo su presente es desalentador. Llegan al duelo con España tras un año sin conocer la victoria, después de quedar fuera del Mundial 2010, lo que provocó la destitución de Adnan Hamad como seleccionador.

Del Bosque viene advirtiendo desde hace días de que la Copa Confederaciones tiene más nivel del que se cree en España. Ayer elogió el partido que Egipto "pudo ganar" el lunes ante Brasil, y sometió a sus jugadores a una sesión de vídeo para que conozcan mejor al rival de hoy.

"Esta mañana hemos podido conocerlos un poco más con un vídeo. Juegan muy juntos, con mucha solidaridad, con un espíritu de grupo muy definido", dijo Xabi Alonso, centrocampista del Liverpool, que llamó a mostrar "la misma actitud del otro día ante Nueva Zelanda".

Del Bosque llamó a evitar el "optimismo exagerado" de aquellos que ya ven campeona mundial a España, y recordó que el equipo aún no está clasificado para Sudáfrica 2010. Alonso lo secundó al enterarse de que Milutinovic había puesto a "la roja" en la misma senda del Brasil del '70.

"Que un señor como Milutinovic nos compare con el Brasil del 70 halaga, pero son tiempos y estilos diferentes. Lo importante es que sepamos dónde estamos, quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. No creernos que conseguimos todo, sino que hay muchas cosas aún por conseguir".

Carlos Marchena abundaba en esa reflexión: " "Nuestro principal reto es crecer partido a partido y tener la ambición de superarnos", señaló el central valencianista. Ganar supondría las semifinales. Y otro récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios