granada cf

Los restos del poderoso

  • Salvo la incorporación de Tito, casi todos los primeros movimientos para reforzar el equipo se centran en cesiones por parte de los principales clubes ingleses: Arsenal, Chelsea y City

El paso del tiempo hace que, desgraciadamente, las diferencias sean cada vez más importantes entre los equipos poderosos económicamente y aquellos cuya capacidad para fichar sea mucho menor, especialmente en países como España en que el reparto de dinero por derechos televisivos está muy desequilibrado.

Esto provoca que los clubes que resultan más perjudicados, los que menos pueden tirar de chequera, tengan que echar mano de otras soluciones para reforzar sus plantillas. Aprovechándose, precisamente, de lo mucho que fichan esos otros clubes poderosos, del exceso de jugadores que suelen tener las escuadras ricas, en el planeta balompié cada vez están más de moda las cesiones.

Los antiguos propietarios del Granada CF sabían mucho de eso con el triángulo que formaban el club rojiblanco, el Watford y el Udinese. El trasiego de futbolistas entre esos conjuntos era continuo campaña a campaña. Incluso, imperio Pozzo, ahora investigado, aparte, Pina siempre ha reforzado el conjunto rojiblanco tanto en el mercado invernal como veraniego con jugadores cedidos que, habitualmente, han dado buen rendimiento al equipo.

El cambio de dueños en el conjunto nazarí ha variado muchas cosas, pero los primeros movimientos en el mercado de fichajes han servido para confirmar que el Granada CF va a seguir siendo un equipo que va a dar una importancia suprema a las cesiones de futbolistas, que se va a nutrir, y muy mucho, con jugadores jóvenes que va a llegar al plantel en régimen de préstamo por parte de otros conjuntos.

De hecho, salvo la incorporación de Tito, jugador que acababa contrato con el Rayo Vallecano y cuyo fichaje no ha sido laborioso a nivel de negociaciones, casi todos los frentes que tiene ya cerrados o en vías de cerrar la dirección deportiva de la entidad en pos de reforzar la primera plantilla son jugadores que llegarían cedidos.

Este es el caso de Jeremie Boga, el centrocampista ofensivo francés de origen marfileño que se convirtió el pasado miércoles en la segunda incorporación del Granada y del que Javier Torralbo 'Piru', director deportivo rojiblanco, llegó a decir que puede ser "una de las revelaciones de esta Liga".

Y ocurre lo mismo con Jon Toral, jugador que lleva algunos días en Granada tratando de cerrar un acuerdo que parece cercano y próximo a cristalizar pero que no termina de finiquitarse, aunque salvo giro inesperado en las negociaciones el centrocampista catalán se convertirá en las próximas horas en el tercer refuerzo del equipo rojiblanco.

Este medio de contención que en las dos últimas temporadas ha jugado en la Segunda División Inglesa, la Championship, primero con el Brentford y después con el Birminghan City, llegaría cedido por el Arsenal, que es el conjunto, que ya lo que tuvo en estos dos planteles prestado. En cuanto se rubrique su relación para la campaña venidera con el Granada, se incorporará a los entrenamientos a las órdenes de Paco Jémez.

También en el mismo marco de cesiones de jugadores jóvenes que puedan explotar en el Granada antes de ser recuperados por sus equipos se encuentran las operaciones que tiene en marcha el club actualmente. Además, todas ellas tienen importantes escuadras inglesas como epicentro de estos préstamos.

El hecho de que Pere Guardiola sea la principal figura a la hora de tomar decisiones deportivas en el Granada CF, pese a no tener cargo en el organigrama del club, y de que su hermano Pep sea el nuevo entrenador del Manchester City y uno de los representados por la empresa de Pere, Media Base Sport, es un punto a favor en la relación que puedan tener ambas entidades.

Esto quiere decir que además de Chelsea y Arsenal, el Granada también espera nutrirse de algunos jugadores cedidos por el City. El diario Sport, incluso, citó ayer al joven media punta ucraniano Olef Zinchenko, jugador de sólo 19 años por el que el equipo inglés ha pagado este año dos millones de euros al Ufa ruso, su antiguo club, como uno de los futbolistas que podría ser cedido por el City de Guardiola al Granada.

El Chelsea de Mourinho, conjunto desde el que ya ha venido para la campaña venidera el prometedor Boga, es el club al que pertenecen el delantero británico Dominic Solanke y el medio marfileño Victorien Angban, otros jugadores en los que el equipo nazarí está muy interesado, según Ideal.

Pina y Pozzo explotaron sobre todo el mercado francés con jugadores como Brahimi o Foulquier que primero llegaron cedidos y luego pudieron quedarse en propiedad. Ahora las cesiones empiezan a llegar, y van a seguir llegando, desde el futbol inglés. A falta de dinero para poder comprar, toca reinventarse. El préstamo siempre es una buena opción, aunque lo que se recibe no sea para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios