Ciclismo l Milenio Titán Desert

Un reto que finaliza en Granada

  • La sexta edición de la prueba conocida como el 'Dakar de la Bicicleta' reunirá a unos 500 participantes de 20 países que cubrirán en seis días un recorrido de 600 kilómetros por Marruecos y Andalucía

El espíritu Dakar volverá a Granada la próxima primavera, aunque la fuerza de los motores será suplida por el de las piernas de los deportistas. Ayer se presentó de forma oficial en Barcelona la Milenio Titán Desert, una dura competición en bicicleta de montaña que, para su sexta edición, contempla como principal novedad que el destino final será la capital granadina.

El ya conocido como el 'Dakar de la Bicicleta', que se celebrará entre los días 9 y 14 del próximo mes de mayo, es una carrera que aúna en los participantes su pasión por el deporte y la aventura.

En sus seis etapas, los ciclistas cubrirán una distancia cercana a 600 kilómetros. El recorrido discurrirá en su mayoría por Marruecos. La salida será en la población de Erfoud y en el país alauita los participantes afrontarán duras jornadas a través del desierto y por la cordillera del Atlas.

La última etapa será la que concluya en Granada y, a falta aún de cerrarse los últimos detalles, todo apunta a que partirá desde Guadix. Tendrá 70 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 3.000 metros, un detalle que dejó cariacontecido al propio vencedor de la pasada edición de la prueba, el ex ciclista profesional Roberto Heras.

El espíritu aventurero de la carrera se ve reflejado en un demoledor dato: entre el 90 y el 95 por ciento de los ciclistas se plantea la prueba como un reto personal, cuyo objetivo no es otro que traspasar la línea de meta. Por tanto, entre el 5 y el 10 por ciento de los participantes afrontan la competición con el objetivo de ganar, un porcentaje que se queda en el uno por ciento tras la celebración del primera etapa.

'No es una carrera imposible'. Éste es uno de los lemas de los organizadores que rige en todo su significado. En las seis etapas, cuya distancia nunca supera los cien kilómetros, el margen de tiempo para cubrir el recorrido es más que suficiente -entre ocho y diez horas para una distancia que los primeros suelen cubrir en cuatro o cinco horas-.

Durante el acto de presentación se dieron a conocer las principales novedades. No sólo la conclusión de la prueba en Granada, sino que todo el recorrido es nuevo con la pretensión de hacer la carrera más dura y emocionante. Además, con respecto a la pasada edición, en ésta hay una etapa más.

Lo que no conocerán los participantes, que estarán incluidos en diez categorías -desde la sub 23 hasta veteranos de más de 50 años- hasta poco antes del inicio será el recorrido exacto de la carrera.

Juan Porcard, consejero de la empresa RPM, organizadora del Milenio Titán Desert, destacó durante el acto que "esta prueba cada año ha ido creciendo", y aseguró que en la edición de 2011 "va a pegar un tirón importante". "No va a ser más duro, pero sí más largo", dijo antes de explicar que "el primer año fue un recorrido prácticamente plano, luego se añadió la montaña y posteriormente la alta montaña".

El Titán Desert nació en el año 2006 como una carrera impregnada del espíritu de las pruebas maratón MTB. Tras cuatro años, en la pasada edición alcanzó su plenitud al contar con la participación de unos 340 inscritos. Para la nueva edición, cuyo plazo de inscripción comenzó precisamente ayer mismo, la organización confía en acercarse al medio millar de ciclistas.

En el palmarés de vencedores están nombres conocidos del panorama ciclista como Melchor Mauri, que ganó en 2007, y Roberto Herás, que venció en las edición de 2008 y 2010. Entre los insignes participantes también han estado Peio Ruiz Cabestany y Abraham Olano. Estos nombres dan lustre a una prueba en la que prima, sobre todo, el reto personal y la solidaridad entre la mayoría de anónimos aventureros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios