montañismo

A subir el Dhaulagiri por las bravas

  • Cuatro montañeros granadinos intentarán coronar la séptima montaña más alta del mundo sin ayuda externa de sherpas ni de oxígeno artificial

José Saldaña y Fernando Fernández con Purificación López y Julio Perea.

José Saldaña y Fernando Fernández con Purificación López y Julio Perea. / granada hoy

Una expedición formada por cuatro montañeros granadinos iniciará el próximo lunes una aventura de casi dos meses para internar coronar el Dhaulagiri, séptima montaña más alta del mundo que está ubicada en Nepal, sin ayuda externa de sherpas ni de oxígeno artificial. José Saldaña Rodríguez, Fernando Fernández-Vivancos, José Manuel Sánchez y Juan Carlos Cantos conforman la Expedición Dhaulagiri 2018, que intentará coronar este pico de 8.167 metros ubicado en el Himalaya por la ruta austro-suiza, abierta en 1960 y que, en la actualidad, se ha convertido en la más habitual.

La expedición, que se iniciará el próximo lunes, tiene previsto su concluir el 6 de junio y está integrada por un equipo de cuatro miembros de la provincia de Granada, todos ellos federados en la Federación Andaluza de Montañismo. Para afrontar el reto se dividirán en dos cordadas, una formada por José Manuel Sánchez y Juan Carlos Cantos, mientras que en la otra irán José Saldaña y Fernando Fernández-Vivanco.

Durante el acto de presentación de la expedición, que tuvo lugar en la sede de Diputación de Granada, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, destacó que "es un reto muy importante para ellos porque es una de las cumbres a las que todavía no ha subido ningún granadino". Asismo, el directivo federativo apuntó que "todos nos sentimos muy satisfechos del potencial y de la fortaleza que tienen, que nos iguala a otras federaciones que puedan estar en la vanguardia del mundo alpinismo".

Por su parte, la diputada de Deportes, Purificación López, hizo hincapié en que la expedición es "un evento deportivo magnífico para nuestra provincia porque va a llevar a Granada a lo más alto del deporte internacional".

El equipo expedicionario tiene la intención de difundir el proyecto, tanto en el momento previo a la actividad como a la vuelta de la montaña. Para ello, se hará un montaje audiovisual para su proyección y difusión y una memoria de la actividad, así como una exposición de fotografías itinerante para su divulgación.

La expedición tendrá también un espacio en diversos medios de comunicación, como en el programa de televisión Deportes TG7, en prensa escrita, tanto general como especializada a nivel local, autonómico, nacional e internacional. Además, Canal Sur Radio emitirá en su programa La Jugada una emisión diaria con conexiones en directo vía teléfono satélite desde la montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios