Tenis l Roland Garros

La tierra se abre: adiós a Nadal

  • El número uno del mundo no romperá el récord de Borg de sumar cinco títulos seguidos en Francia al caer en octavos ante Soderling · El balear, apático y jugando muy corto, cae por 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6

El sueco Robin Soderling se golpeó el pecho con fuerza y gritó a los cuatro vientos al lograr algo que parecía imposible, vencer a Rafael Nadal, campeón de Roland Garros en los últimos cuatro años, número uno del mundo, por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2) en los octavos de final.

París ha sido el feudo de Nadal desde que ganó el primero de sus cuatro títulos en 2005 al argentino Puerta. Luego, Federer fue sacrificado por el español en los tres años siguientes. Pero el balear no logrará el quinto consecutivo ni romperá el récord del sueco Bjorn Borg.

Desde que perdió en los octavos del US Open de 2007, nunca había cedido tan atrás en un Grand Slam. Su regularidad había sido tal que desde entonces no había bajado de las semifinales, con títulos en Roland Garros y Wimbledon en 2008 y Abierto de Australia (2009). Sólo había perdido un set en los dos últimos años. Pero Soderling lo destronó en tres horas y media gracias a una potentísima derecha, y a un saque bestial, que promedió a 201 kilómetros por hora, y con el que logró nueve puntos directos, uno de ellos a 222 kilómetros por hora.

Después de la gran exhibición ante Hewitt, contra el que perdió cinco juegos, Nadal actuó demasiado corto ante un rival al que había apabullado en la última de las tres confrontaciones anteriores, en Roma hace un mes, donde el español lo barrió por 6-1 y 6-0.

El discípulo de Magnus Norman se sacó la espina para lograr el resultado que detonó este Roland Garros, el que nadie esperaba, y que se produjo dos días antes de que el español reciba el premio de campeón del mundo por parte de la Federación Internacional de Tenis por su temporada de 2008.

Soderling ha llegado a París en el mejor momento de su carrera en tierra. La semana pasada ganó sus tres partidos individuales en la Copa del Mundo por equipos y en ésta los tres que le tocaron en París. Nunca en su vida había triunfado en seis partidos seguidos en arcilla.

La primera derrota de Nadal en sus cinco años de participación en este torneo se fraguó en tres horas y 30 minutos frente al público francés que no dejó de animar al sueco.

Nadal apareció apático, sin chispa y jugando corto ante un rival cuyos golpes de derecha lo noquearon. Sus restos trastocaron el juego de Nadal, que jugó muy atrás posibilitando que el nórdico dominara. El español ganó el desempate del segundo set tras estar a dos puntos de perderlo en el duodécimo juego, pero fue un respiro corto para él.

Parecía que la reacción podía llegar cuando Nadal igualó, pero Soderling rompió en el séptimo juego del tercer set, cuando Nadal sufrió un resbalón y acabó por los suelos, para ganar esa manga, ante el delirio de los franceses. Una ventaja de 2-0 del español en el cuarto set hizo pensar que por fin Nadal se vería agobiado a disputar por primera vez un partido a cinco mangas en París, pero Soderling mantuvo la calma, y el español no encontró la forma de confirmar esta renta. Su juego continuaba corto y el sueco rompió en el tercero para llevar el partido a su momento más álgido.

El cielo seguía nublado pero no rompía a llover, y Nadal se golpeaba el pecho para buscar energías que no llegaron porque en el segundo desempate de la tarde el sueco tomó carrerilla de una forma bestial para situarse con 6-1. Nadal salvó la primera bola de partido, pero en la segunda su volea de derecha no encontró pista. Se abrió la tierra: Nadal perdió en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios