Tenis l Copa Davis

El trofeo se queda en Serbia

  • El combinado balcánico vence en los dos partidos del domingo y se hace con su primera ensaladera · "Es el mayor triunfo de mi carrera", declaró Djokovic

El equipo de Serbia conquistó por primera vez en su historia la Copa Davis, al triunfar ante Francia en la final que se disputó desde el viernes en Belgrado, un triunfo que el número uno Novak Djokovic calificó del mayor de su carrera.

La victoria llegó en el quinto partido, un individual en que Viktor Troicki derrotó a Michael Llodrá por 6-2, 6-2 y 6-3, para convertirse en el héroe serbio. Francia había llegado a este último día de la competición con un punto de ventaja, 2-1. Pero en el primer duelo de individuales de ayer Djokovic relanzó a su equipo al derrotar a Monfils por 6-2, 6-2, 6-4.

"Éste es el mayor triunfo de mi carrera y de todos mis compañeros de la selección, nuestro equipo y nuestra nación. Creo que este es uno de nuestros mayores triunfos deportivos. Todavía no somos conscientes como nación de lo grande de este éxito, ya que no hemos sido una nación de tenis hasta ahora. Es como ganar el Mundial de fútbol", declaró Djokovic.

"Es increíble poder aprovechar la situación ante nuestro público y cambiar el resultado de 2-1, jugar el domingo dos individuales bajo tanta presión, es fascinante, brillante, fantástico, no sé qué decir", indicó el número tres del tenis mundial. Después del partido, los jugadores serbios cumplieron la promesa de cortarse el pelo si lograban el trofeo.

El sábado, en el partido de dobles, los franceses Michael Llodra y Arnaud Clement derrotaron a Nenad Zimonjic y Viktor Troicki por 6-3, 7-6, 4-6, 5-7 y 4-6, en un épico partido. El viernes, en la primera jornada, Serbia y Francia se repartieron los puntos.

En el primer duelo, Gael Monfils trajo la ventaja a los franceses tras derrotar con contundencia a Janko Tipsarevic por 6-1, 7-6 y 6-0. En el segundo, el equipo serbio logró empatar con la victoria de Novak Djokovic frente a Gilles Simon, por 6-3, 6-1 y 7-5, en un duelo marcado por el dominio total del principal tenista serbio.

Francia buscaba su décimo título de la competición, pero los serbios se vieron favorecidos por la estadística. Desde 1981, cuando fue creado el Grupo Mundial de la Copa Davis, los equipos anfitriones ganaron la final en la mayoría de las veces. Pero también lograron superar uno que les desfavorecía, y que indicaba que de las 21 naciones que llegaron a la final por primera vez, sólo 5 conquistaron el trofeo en el primer intento.

Esta es la primera vez que Serbia y Francia se encontraron en una final de la Copa Davis. El ganador de esta edición de la competición, Serbia, subirá al segundo puesto, detrás de España, en el ranking de naciones de la Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis.

Serbia juega en la Copa Davis desde 1995, y para clasificarse a la final de esta edición habían ganado a Estados Unidos, Croacia y a la República Checa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios