El viaje vikingo hacia el éxito

  • La instalación de campos cubiertos, la formación de técnicos y el trabajo de cantera dan frutos en Islandia

¿Cómo se explica que Islandia, un país de 330.000 habitantes y apenas 100 futbolistas profesionales vaya a jugar esta noche ante Francia los cuartos de final de la Eurocopa? "Antes, la liga local transcurría solo de mayo hasta septiembre. El resto de los meses estaba todo congelado y teníamos que practicar otros deportes. Ahora tenemos cinco campos de fútbol cubiertos que nos permiten entrenar cuatro o cinco veces a la semana en unas condiciones perfectas", releva el ex seleccionador Atli Edvaldsson como una de las claves del viaje de Islandia hacia el éxito.

El fútbol islandés experimentó un boom desde el año 2000. Se construyeron nuevos estadios cubiertos y campos de césped artificial para que se pudiera jugar incluso con pésimas condiciones meteorológicas. En total, en la gélida isla hay actualmente 179 campos de fútbol para los 23.000 futbolistas con licencia.

Además, la formación intensiva de los entrenadores tiene un papel fundamental. Incluso para dirigir a un equipo juvenil se necesita una licencia UEFA, lo que convierte a Islandia en el país con más entrenadores con título por habitante. A finales de 2015 había 639 personas que tenían al menos una licencia B de la confederación europea.

El éxito actual de Islandia en la Eurocopa no es casualidad ni surge de la nada. Es algo que se lleva gestando desde hace tiempo. Un paso tremendamente importante fue la contratación del experimentado técnico sueco Lars Lagerbäck en 2011. Cuando él llegó a Reikiavik, la selección vikinga estaba en el puesto 131 del ranking FIFA. Hoy está en el 34 después de vencer en la fase de clasificación de la Eurocopa a selecciones como Holanda, Turquía y República Checa.

Y las divisiones inferiores funcionan. La selección sub 21 está aún imbatida en la clasificación hacia el Europeo y venció por 3-2 a Francia. El equipo sub 21 ya dio un golpe en la mesa en 2010, cuando goleó 4-1 a Alemania, uno de los países con más fútbol base.

Lagerbäck ascendió en 2015 a Hallgrimsson a la categoría de "seleccionador" y desde entonces comparten el puesto. El sueco, de 67 años, aporta toda su experiencia internacional. El islandés, 19 años menor y odontólogo de profesión, conoce el fútbol local.

Islandia es uno de los pocos equipos que juega 4-4-2 en la Eurocopa. Al colocar a dos delanteros se pierde un centrocampista y posesión. Así, Islandia es la selección con menos posesión, apenas un 35%, pero siempre tiene superioridad en las acciones defensivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios