baloncesto lFinal de la NBA

La vida es justa con Dallas

  • Los Mavericks se coronan con el primer título de su historia tras deshacerse de unos decepcionantes Heat en Miami en el sexto duelo · Nowitzki despierta en la segunda parte, ayudado por Terry y Barea

Dallas Mavericks venció a Miami Heat por 95-105 en el sexto partido de la final de la NBA y se coronó campeón por primera vez. Jason Terry, con 27 puntos, fue la inspiración del equipo texano, que consiguió su primera corona después de 31 años en la liga y el desquite ante los Heat, que lo derrotó en 2006. Fue el premio para la carrera del alemán Dirk Nowitzki, elegido MVP de la final, con una trayectoria siempre vinculada a Dallas y que se alzó con su primer título, igual que el veterano de 38 años Jason Kidd.

Los Heat tomaron la delantera en los primeros minutos por la efectividad de LeBron, Wade y Bosh. Cuando habían transcurridos seis minutos, la ventaja era de nueve (20-11). Dos faltas de Nowitzki obligaron a Rick Carlisle a darle descanso, pero lejos de perjudicar a los Mavs, les aportó un inesperado viraje. Encabezados por Terry, y con el respaldo de Marion y Barea, Dallas se colocó por delante (22-23) y acabó el primer cuarto 27-32.

Al comenzar el segundo acto, Stevenson sumó dos triples consecutivos y la renta de 12 tantos (28-40) obligó a Eric Spoelstra a pedir tiempo. Hubo una reacción de los Heat, que volvieron a retomar el mando por los aciertos de tres de Chalmers y House, inédito hasta ayer en la final.

Tras el tercer triple de House, discutieron Haslem y Stevenson, incorporándose Chalmers al principio y otros jugadores después, pero no llegó a mayores por la intervención de los árbitros. Los tres fueron sancionados con técnica.

Terry continuó preciso en los tiros y anotó 10 puntos consecutivos y 19 en la primera mitad para que los Mavericks se fueran al descanso con dos puntos de superioridad: 51-53. En esos 24 minutos, Nowitzki estuvo mal y solo anotó tres puntos.

Pero el astro alemán tomó energía en los vestuarios y al regresar sus tiros comenzaron a entrar, mientras los Heat, con un LeBron James totalmente superado por los acontecimientos, no resistían los embates de sus adversarios. Al final Terry marcó 27, pero Nowitzki añadió 21 con 11 rebotes y el puertorriqueño Barea, 15.

James anotó 21 puntos y repartió seis asistencias, el máximo encestador de los Heat, pero perdió nada menos que seis balones y de nuevo en la recta final, cuando la figura de Nowitzki se creció en su labor de líder, la estrella del equipo de Miami desapareció. Como sucedió con Wade, que aportó 17 tantos pero tampoco respondió en los cinco minutos finales.

Wade 17

Chalmers 18

Anthony 0

Bosh 19

James 21

Howard 0

House 9

Miller 0

Haslem 11

Kidd 9

Barea 15

Chandler 5

Marion 12

Nowitzki 21

Terry 27

Cardinal 3

Stevenson 9

Mahinmi 4

Árbitros: Javie, Stafford y Foster. Técnicas a Haslem, Chalmers, Wade y Stevenson. No hubo eliminados por personales. Incidencias: Sexto partido de la final de la NBA disputado en el American Airlines Arena de Miami ante 20.003 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios