Economía

ACS lanza una opa por Hochtief para crear un nuevo gigante de la construcción

  • La compañía, que ya controla el 30% de la firma alemana, ofrece un intercambio de acciones

Como presidente del Real Madrid, la máxima aspiración de Florentino Pérez es conquistar la décima Copa de Europa. Como presidente de ACS, la mayor constructora de España, el gran objetivo de Pérez es alcanzar la cima mundial del sector, para lo cual ayer anunció su intención de adquirir una estrella del mundo empresarial alemán: Hochtief, el líder de la construcción en aquel país.

"Conjuntamente seremos el mayor grupo de infraestructuras del mundo occidental, con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en mercados emergentes", señaló Pérez.

ACS ya controla casi el 30% de su competidora germana y ahora quiere superar "ligeramente" el 50%, según detalló la empresa. Pero para poder pasar del 30%, ACS está obligada por ley a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa).

Pérez quiere llevar a cabo la operación mediante un canje de acciones -ocho de ACS por cada cinco de la constructora alemana- y sin pagar prima a los accionistas de Hochtief. Será por ello difícil convencerlos a todos. Consciente de ello, ACS indicó que no busca el control total de Hochtief, que continuará cotizando en la Bolsa de Fráncfort y mantendrá su sede social en Essen.

La oferta de ACS valora en 3.950 millones de euros la totalidad de la constructora alemana y en casi 2.800 millones de euros el 70% que ACS aún no controla. El valor bursátil de la española ronda los 11.000 millones de euros. Ambas empresas formarían el mayor grupo constructor del mundo, con unos ingresos cercanos a los 35.000 millones de euros y sólo superado por los gigantes chinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios