Economía

AENA limita el impacto de la subida de las tasas a 2,10 euros por asiento

  • El presidente del operador aeroportuario reconoce que es una medida "inoportuna" pero necesaria para preservar la sosteniblidad financiera del grupo.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez, ha dicho que la subida de las tasas aeroportuarias del 10,2% de media en 2012 tendrá un impacto global por asiento de 2,10 euros, "por lo que no tendrá una incidencia significativa" en el turismo. Tras calificar de "crítico y estratégico" el papel del sector turístico para la recuperación económica de España, Vargas ha defendido, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, la necesidad de incrementar las tasas para preservar la sostenibilidad financiera de AENA. En su opinión, cualquiera que se aproxime a la compañía, tomaría medidas como las que se están tomando y ha revelado que, de hecho, cuando entró el primer día en AENA se encontró encima de la mesa una propuesta tarifaria del equipo anterior casi igual o muy similar.

Aunque Vargas ha reconocido que la subida es "inoportuna" para las aerolíneas que están atravesando un momento muy difícil, ha insistido en que la situación económica de AENA es "extremadamente complicada". "No voy a negar que es oportuna porque realmente no lo es", pero lo que ocurre es que es tan inoportuna como imprescindible, y lo es porque en el momento en el que había que haber aumentado las tarifas no se hizo y se han llevado a cabo inversiones por 18.000 millones de euros en los últimos diez años. Por ello, el nuevo equipo se ha visto abocado "a una subida imprescindible para financiar y viabilizar la compañía en un momento económico difícil no sólo para AENA, sino también para los operadores". En su opinión, una de las cosas que se ponen de manifiesto en la época actual es que si no se mira la forma en la que se financian las cosas, al final acaban en problemas gravísimos, y "AENA está en problemas gravísimos", con un ratio de endeudamiento absolutamente incalificable desde la perspectiva del mercado financiero.

Vargas ha recordado que AENA no recibe dotación económica de los Presupuestos Generales, sino que se financia con los ingresos que obtiene por las tarifas aeroportuarias y por los entradas de carácter comercial. Con las tarifas actuales únicamente se recupera el 73,5% de los costes generados por la actividad y, además, son 43,5% más baratas que la media europea, competitividad que ha beneficiado a la compañías que han aprovechado que las tasas han permanecido prácticamente constantes en los últimos años.

En cuanto a la navegación aérea, el actual equipo va a continuar trabajando por la reforma estructural de la misma, con el objetivo de avanzar, junto con la UE, hacia el proyecto de cielo único. En esta línea, se sigue adelante con el proceso de liberalización e introducción de competencia del mercado nacional de los servicios de tránsito aéreo. Este proceso se va a hacer compatible con la congelación de las tasas de navegación aérea y con el establecimiento de precios de transferencia con AENA Aeropuertos, garantizando la autosuficiencia financiera de Navegación Aérea en el período 2012-2015, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios