Economía

AIE: cómo optimizar los recursos municipales en busca de la innovación

  • La Agrupación de Interés Económico DeSevilla, constituida por Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam, ha creado las sinergias necesarias para la mejora de los servicios públicos municipales

La Agrupación de Interés Económico DeSevilla (AIE), constituida por Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam fue la protagonista en la sesión de la Plataforma 2i, desarrollada por Ind Consultores e impulsada por Dopp Consultores. La AIE ha conseguido optimizar los recursos municipales y buscar sinergias para la mejora de los servicios públicos, consiguiendo un ahorro de 8 millones de euros anuales y situando a las cuatro empresas en el ranking de las 250 compañías punteras de Sevilla por facturación. Es, asimismo, un instrumento para reforzar la estructura empresarial municipal de Sevilla, manteniendo la titularidad pública de las empresas y realizando su gestión como sociedades mercantiles.

Desde que se creó esta Agrupación de Empresas Municipales en 2004, se han lanzado más de 35 proyectos corporativos, que han supuesto una licitación conjunta entorno a los 100 millones de euros, con un empeño absoluto en tres factores: transparencia en la gestión, innovación y calidad y excelencia en la relación con la ciudadanía. Para el futuro, sus líneas estratégicas son: la evolución a un modelo de corporación pública, ampliando su ámbito, modificando el modelo geográfico de Tussam, incorporando programas de mimetización de contenedores, plan de igualdad, de vivienda para el periodo 2008-2012, campañas de cercanía al ciudadano, mejora de la información de la red de saneamiento, incremento de la satisfacción del ciudadano, además de implantar y estudiar constantemente un sistema de gestión de la innovación.

Como entidad perteneciente a la Corporación Tecnológica de Andalucía, uno de los principales objetivos de la AIE es fomentar la relación con la Universidad -al igual que con la Administración y las empresas- a través del I+D+i.

Entre algunos de los trabajos realizados en el seno de la Agrupación DeSevilla, se encuentran los grupos de mejora constituidos por personal de las cuatro empresas, y de los cuales han surgido proyectos como las cartas de servicio o los Puntos de Atención al Ciudadano ubicados en los Distritos, y que han registrado 117.127 visitas en el año 2008.

También se han puesto en marcha proyectos innovadores como Secora, que ha permitido optimizar las infraestructuras de radiocomunicaciones al agrupar todos los servicios municipales y facilitar la comunicación entre ellos, realizando una gestión sostenible de los recursos en beneficio de la ciudadanía, el proyecto Hispalnet, consistente en la creación de una infraestructura de comunicaciones de banda ancha que ha significado dar un salto cualitativo en la modernización de la infraestructura urbana de Sevilla o el servicio REUR 072, que nace con el objetivo de garantizar el "óptimo mantenimiento de las calles de Sevilla", con la intención de que las infraestructuras mantengan un nivel de calidad óptimo, solicitando el protagonismo a cada uno de los sevillanos, con objeto de que participen en el cuidado de la ciudad..

Durante el desarrollo de la Plataforma 2i en la que ha estado presente la AIE se destacaron aspectos como la mejora de la capacidad inversora de las empresas municipales y la interrelación entre ellas, que propicia una excelente productividad al potenciar el ahorro económico, el impulso de la innovación, el aprovechamiento de las infraestructuras comunes (información, comunicación, recursos) y especialmente la relación con los ciudadanos.

Respecto a Emasesa se puso de manifiesto que es la primera empresa pública de agua de Andalucía (y la segunda de España), al abastecer a más de la mitad de la población de la provincia de Sevilla, lo que significa el 10% de la población andaluza, siendo su principal objetivo alcanzar la máxima calidad del agua suministrada y minimizar el impacto de los vertidos al cauce público.

Sobre Emvisesa se destacó que es actualmente una empresa clave para "hacer ciudad", habiendo construido además de viviendas, su misión principal, equipamientos (centros de salud, centros de empleo) a nivel de barrio y de ciudad. Desde el año 2004 se han entregado 4.321 viviendas y el 90% de su actividad y de sus servicios están certificados por Aenor.

De Lipasam se puso de relieve el incremento de la concienciación ciudadana, al haber sido significativo el crecimiento de la recogida selectiva, dándose el mayor porcentaje en los envases y superando las 6.000 toneladas, siendo también importante el incremento de la recogida de vidrio y de papel que ha sobrepasado las 15.000 toneladas.

Y sobre Tussam, se hizo referencia a la evolución de la flota, constante en los últimos años, y que ha significado un importante esfuerzo inversor con la adquisición de más de 200 vehículos nuevos en 4 años, lo que ha situado la edad media de la flota en 5 años, aplicando criterios de sostenibilidad al utilizar combustibles como el Gas Natural Comprimido, biodiésel o la puesta en marcha de autobuses eléctricos, siendo los primeros de España en ponerlos en circulación.

Por último y respecto a la puesta en funcionamiento del MetroCentro, se puso de manifiesto el aumento del servicio en número de paradas y la concienciación ciudadana en aras del transporte público frente al privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios