Economía

Abengoa desafía a la crisis con un alza de su beneficio superior al 25%

  • El dinamismo en el mercado exterior impulsa las ventas un 17%, hasta 2.580 millones

La crisis no parece ser un escollo para Abengoa. Así lo demuestran sus cuentas hasta septiembre, un periodo en el que el grupo andaluz obtuvo un beneficio neto atribuido de 100,6 millones de euros, lo que supone un avance del 25,1% en relación con los nueve primeros meses de 2007. Si se aísla el impacto de la venta de los terrenos de Befesa Desulfuración en Baracaldo y los cambios en el perímetro de consolidación, el resultado de la compañía ascendió a 95,7 millones, un 19% más.

De acuerdo con la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas consolidadas sumaron 2.583,9 millones de euros, tras elevarse un 17,5%. Este positivo comportamiento obedeció, por un lado, a que todas las áreas de negocio de Abengoa mejoraron y, por otro, a su dinamismo en el mercado exterior -está presente en más de 70 países-. En relación con este último aspecto, la empresa que preside Felipe Benjumea subrayó que, por primera vez, las ventas de la actividad internacional representaron más de dos tercios del registro total.

Por divisiones, la solar logró una facturación de 29,4 millones, un 76% más, mientras que en bioenergía mejoró un 42,4%, hasta los 613,1 millones de euros. En el ámbito de los servicios medioambientales, Abengoa se apuntó unas ventas 630,3 millones, con un avance de casi el 16%. Respecto al área de tecnologías de la información, el negocio subió un 13,3% y superó ampliamente los 440 millones de euros. La cifra más abultada se la anotó, no obstante, la rama de ingeniería y construcción industrial, al alcanzar los 1.284,7 millones (870,4 millones si se descuentan los 414,4 procedentes de proyectos de ingeniería realizados para los grupos de negocio solar y bioenergía) y repuntar un 38,7%.

Entre los acontecimientos más relevantes ocurridos hasta septiembre, la compañía destacó ayer la consecución de financiación para la nueva planta solar termoeléctrica Solnova 4 y otras tres plantas fotovoltaicas por 210 y 70 millones, respectivamente. La primera de ellas, situada en la plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), tendrá una potencia de 50 megavatios. En cuanto a las otras tres, se distribuirán entre ese mismo municipio, Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Linares (Jaén).

Por otra parte, Abengoa recordó que su filial tecnológica, Telvent, alcanzó el pasado 15 de septiembre un acuerdo para adquirir, por 445 millones de dólares, la compañía estadounidense DTN. Esa operación ha permitido a la firma "fortalecerse" en el mercado norteamericano y en el pujante sector de servicios de la información.

Abengoa, cuyo valor en bolsa supera los 1.100 millones de euros, cayó ayer en el parqué un 3,28%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios