Abierta la licitación pública para la gestión del programa Turismo Sénior Europa 2011/2012

  • Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana contarán en esta edición con 93.000 plazas

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y adscrita a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, ha iniciado el proceso de contratación de la empresa o empresas europeas que organizarán los viajes del plan Turismo Sénior Europa de la próxima 2011/2012.

El presupuesto base de licitación es de 4,49 millones de euros y el valor estimado del contrato, incluidas las eventuales prórrogas, de 22,8 millones de euros.

El plazo para presentar las ofertas a la contratación, abierta desde el 9 de junio, finaliza el próximo 27 de junio. La duración del contrato asociado a esta licitación culminará el 31 de julio de 2012, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más.

Esta nueva licitación pública presenta una importante novedad y es que contará con dos fases. En una primera se ponen a disposición del adjudicatario las plazas correspondientes al presupuesto de Turespaña, es decir, la mitad de las plazas disponibles, cerca de 47.000. En la segunda fase se incluirán las restantes plazas cuya financiación aportan las comunidades hasta alcanzar las 93.000.

Este cambio de modelo en el proceso de contratación pública se ha producido ante la imposibilidad de firmar convenios entre Turespaña y las comunidades autónomas mientras estas no presenten planes de estabilidad que garanticen los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como se especifica en la disposición adicional cuadragésimo primera de la ley de presupuestos para 2011, explicó Segittur. En ese sentido, una vez reciban informe favorable por parte del Ministerio de Economía se procedería a firmar los convenios que permitirán la ampliación de plazas para el programa.

Como en anteriores ediciones, las comunidades autónomas que recibirán turistas séniors serán Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, repartiéndose las plazas para la primera fase de la siguiente manera: 28.275 a los destinos andaluces Costa del Sol, Costa de la Luz (Cádiz-Huelva), Costa Tropical (Granada) y Costa de Almería; 9.300 entre Mallorca, Menorca e Ibiza; y a los destinos valencianos 9.300 para Benidorm-Costa Blanca, Costa de Castellón y Valencia Terra i Mar. Canarias no se incluirá en esta licitación después de que las administraciones turísticas del archipiélago y su sector hayan valorado que la desestacionalización no es su prioridad.

En los próximos días se hará balance del plan de 2010/2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios