Acciona y Endesa regresan al parqué con una subida superior al 3%

  • La CNMV suspendió la cotización de ambas compañías sobre las 13.00 horas del pasado viernes ante el inminente anuncio de un acuerdo entre Acciona y Enel, principales accionistas de Endesa.

Acciona y Endesa regresaron hoy al parqué con una subida del 3,3% y del 3,26% respectivamente, hasta situar el precio de sus acciones en 86 euros y en 25 euros, desde los 83,85 euros y 24,21 euros a los que cerraron el jueves, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantase hoy la suspensión dictada sobre estos valores el pasado viernes. 

La CNMV suspendió la cotización de ambas compañías sobre las 13.00 horas del pasado viernes ante el inminente anuncio de un acuerdo entre Acciona y Enel, principales accionistas de Endesa, que finalmente se materializó en la tarde del viernes. 

Acciona vendió a Enel su 25% en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables. De esta forma, Acciona recibirá exactamente, sin primas, el importe del 'put' de venta al que tenía derecho como parte del pacto parasocial firmado entre el grupo constructor y Enel en marzo de 2007 para controlar Endesa, cifrado en 11.100 millones de euros. 

En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por su 25% en la eléctrica. Con este dinero, se cubrirá el pago del 'put' de venta. Tras ello, la constructora de la familia Entrecanales comprará por 2.900 millones los activos renovables de Endesa. 

Una vez cerrado el acuerdo de disolución, el consejo de administración de Endesa acordó dar aprobación al reparto de un dividendo total de 6.200 millones de euros entre sus accionistas, de los que Acciona ingresará su parte correspondiente de 1.500 millones. 

Sobre las 9.20 horas ambas compañías mantenían el repunte pero de manera dispar, ya que Acciona lo elevaba hasta el 3,7%, mientras que Endesa lo moderaba hasta el 2,27%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios