Economía

Agroiris reconquista el mercado exterior gracias a la lucha integrada

  • El 100% de los pimientos son cultivados bajo esta técnica · Su volumen de producción se ha multiplicado por seis en los últimos diez años y alcanza en la actualidad los 110 millones de kilogramos

La Sociedad Agraria de Transformación Agroiris ha experimentado un importante crecimiento gracias a la lucha integrada. De su producción en pimiento, el 100% se cultiva bajo esta técnica, lo que le ha llevado a recuperar la confianza en los mercados extranjeros e impulsar su comercialización.

Según el gerente de la empresa, Juan Antonio Díaz Planelles, se trata de las pocas cooperativas que trabajan con casi todos los productos hortofrutícolas, así producen pepino, melón, sandía, calabacín, berenjena, tomate, y en menor medida judía, guisantes y uva, aunque el hortícola estrella es el pimiento. "Actualmente producimos unos 50 millones de kilogramos de pimiento. Al ser cultivado bajo lucha integrada su precio se ha multiplicado por tres", detalla Planelles.

Respecto a las variedades de pimiento que la empresa comercializa se hallan el pimiento california en los tres colores más importantes: rojo, amarillo y verde, también naranja pero en menor cantidad. Otras variedades son los pimientos morrones, el pimiento dulce italiano, pimiento blanco o el pimiento lamuyo.

Entre los retos de la empresa de cara a este año respecto a la producción, Agroiris se propone especializarse en otras variedades de pimiento como el dulce largo y el pimiento picante.

Agroiris nace en la campaña 1996-1997 con unos 50 agricultores y una producción de 20 millones de kilos de productos hortofrutícolas. Después de una década su volumen de producción se ha multiplicado casi por seis, y alcanza los 110 millones de kilos, unos dos millones más que en el año anterior. En la empresa, compuesta por más de 450 socios, trabajan ya unas 800 personas y en 2007 se ha registrado una facturación entre los 170 y 180 millones de euros. Esta cooperativa ubicada en El Ejido mantiene una relación comercial con otras dos empresas, Ejidoluz y Mayba; entre las tres producen en torno a los 150 millones de kilos de frutas y hortalizas.

Tras más de una década de trabajo, Agroiris ha conseguido comercializar las frutas y hortalizas de sus agricultores en más de 25 países. El principal mercado para la empresa es el internacional, "el 20% de nuestra producción se queda en el mercado nacional, mientras que el 80% restante se exporta a países europeos, Estados Unidos y Canadá", aclara el gerente de la cooperativa.

La comercialización de las frutas y hortalizas de la empresa en el exterior se concentra básicamente en seis clientes, son a través de las cadenas de supermercados las que ponen a disposición del consumidor en distintos países los productos de Agroiris. "Nada más que un cliente coloca nuestros productos en 15 países".

Para Juan Antonio Díaz: "La concentración de la oferta es el reto pendiente de la provincia de Almería". En este sentido, Agroiris pretende fusionarse con Ejidoluz y Mayba, para consolidarse como la mayor empresa hortofrutícola española. Tras recibir el visto bueno del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, pretenden ahora después de las recientes elecciones tratar este asunto en profundidad.

La unión de las tres empresas implicaría un cambio en el sistema de trabajo en los almacenes. Según apunta el gerente de Agroiris, esta acción conllevaría a que cada almacen se especializase en un producto, y, por consiguiente, se abaratarían los costes y se rentabilizaría en mayor medida cada producto. El gerente de Agroiris señala que, además de estas tres sociedades agrícolas, existe otra empresa que posiblemente se integre en esta fusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios