Economía

Aguirre ajustará el número de liberados sindicales a lo que marca la ley

  • Dice que la crisis "obliga a administrar con más rigor y eficacia los recursos políticos" y que a "ese esfuerzo los sindicatos no pueden ser ajenos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado en el debate del estado de la región el recorte de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid pero también ha asegurado que será respetuoso con la ley y con los derechos de los trabajadores. Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han acusado a la líder del PP madrileño de utilizar a los liberados sindicales para tener protagonismo mediático y ocultar otros asuntos como el caso Gürtel.

Esperanza Aguirre ha dicho a los diputados presentes en la Asamblea de Madrid que "el gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos que les corresponde por ley, lo que además de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica". En opinión de la presidenta, la actual crisis obliga a administrar "con más rigor y eficacia a los recursos públicos", un esfuerzo al que "los sindicatos no pueden ser ajenos" porque reciben una "parte importante" para ejercer sus funciones.

"Elemento de distracción"

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO han asegurado que la figura de los liberados es algo "transparente, que está recogido en la ley de libertad sindical y respaldado por la Constitución", según Méndez. El secretario general de UGT ha dicho que los representantes de los trabajadores "tienen derecho a una serie de horas para el ejercicio de los derechos sindicales de representación, por lo que no hay nada raro en esto". Cándido Méndez ha acusado al PP de utilizar a los liberados "como elemento de distracción respecto a problemas muy serios que tienen" y ha dicho que este partido "todavía está pendiente de dar explicaciones" sobre el caso Gürtel. Méndez ha lamentado que Mariano Rajoy haya apoyado las tesis de Aguirre: "Al parecer, el líder del PP no es el señor Rajoy sino la señora Aguirre".

Ignacio Fernández Toxo ha apuntado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha intentado buscar un golpe de efecto para situarse otra vez ante los focos y no se le ha ocurrido nada mejor que volver a insistir sobre los sindicatos". Según Fernández Toxo, la Comunidad de Madrid "no tiene, afortunadamente, la capacidad de modificar la ley orgánica de libertad sindical ni el Estatuto de los Trabajadores, que tienen además anclaje constitucional".

Rajoy ve "muy razonable" la idea

A favor de las tesis de la presidenta madrileña se mostró partidario el presidente del PP, Mariano Rajoy, que considera "muy razonable" la propuesta ya que en este momento de crisis económica se está pidiendo "esfuerzos" a todos, por lo que Rajoy insiste en que "no tiene sentido que en la liberación sindical no cambie absolutamente nada". "A mi que se ese planteamiento se haga o que se debata sobre ese asunto me parece muy razonable", persistió.

El líder popular ha citado la imagen que se vio hace una semana en el Palacio de Vistalegre, donde los sindicatos reunieron a 16.000 personas con motivo de la huelga del próximo 29 de septiembre. "Igual eran 12.000 o 13.000 personas pero que, en un día de diario, no estaban en su trabajo. No sabemos si eran todos liberados o pidieron un día libre sin cobrarlo, sobre lo que tengo mis dudas", ha dicho. El líder del PP ha anunciado que su formación va a pedir que haya reuniones con las organizaciones sindicales para hablar sobre las medidas de ahorro que "todos" deben tomar en este momento de crisis económica como ha planteado Esperanza Aguirre.

Al ser preguntado si van a solicitar que el resto de comunidades autónomas en las que gobierna el PP apueste por reducir liberados sindicatos, Rajoy ha dicho que van a solicitar "en primer lugar que haya reuniones con las organizaciones sindicales". Se trata, ha explicado, de ver donde se está "en esta materia porque tampoco hay una claridad total y absoluta".

"No mejora en nada la vida de los madrileños"

Por contra, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha calificado de "oportunista y populista" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, ha dicho sentirse sorprendida por no escuchar "ninguna propuesta" para abordar el problema del desempleo en la Comunidad de Madrid y, sin embargo, se haga un "lanzamiento" como el de los liberados sindicales.

"No sabemos si es serio o solamente es un debate populista. En nada mejora las condiciones laborales y de vida de los madrileños. No es serio que en un momento de crisis económica como en el que estamos, en una comunidad autónoma que debería liderar el crecimiento económico no se hable de lo que realmente le importa a la gente", ha criticado la número tres del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios