Economía

Air Luxor y Gadair prevén comprar Spanair esta semana por 450 millones

  • El sindicato de tripulantes de líneas aéreas es contrario a la venta porque cree que "ir de la mano de un fondo de inversión siempre es peligroso para los trabajadores"

El fondo de inversiones portugués Longstock Financial, actual propietario de la aerolínea Air Luxor, junto con Gadair prevé cerrar la compra de Spanair esta semana por 450 millones de euros, según señaló el presidente de la entidad lusa, Vitor Pinto da Costa, a 'Diario Económico'.

"La compra debe concretarse esta semana. Estamos en negociaciones exclusivas con Spanair y en esta fase se están ultimando los pormenores", afirmó el presidente de Longstock Financial. Por otro lado, aseguró que la oferta de Iberia por Spanair "se quedó fuera".

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) se ha mostrado hoy contrario a la oferta porque apuestan por "un plan empresarial" que beneficie a los trabajadores de la aerolínea.

Un portavoz del sindicato ha señalado en declaraciones a Europa Press que el proyecto de Gadair es más una "cuestión política", que será respaldada por la Generalitat, y ha considerado que ir de la mano de un fondo de inversión siempre es "peligroso" para los trabajadores.

La financiación para comprar Spanair sería aportada por Longstock y Gadair aportaría su 'know how'. Esta oferta cuenta con el apoyo político en Cataluña, al acordar convertir el aeropuerto de Barcelona-El Prat en la principal base de Spanair en España, según señaló el respondable del fondo.

"Nos quedamos con la terminal sur del aeropuerto para los vuelos de la Star Alliance, que están construyendo, y hacemos de El Prat la base de Spanair", explicó Pinto da Costa.

En cuanto a la otra oferta por Spanair, la unión de Iberia y Gestair, el sindicato de tripulantes reconoció que parece tener "más garantías" al ser respaldada por la aerolínea de bandera. No obstante, desde el sindicato insisten en que apoyarán cualquier empresa que conozca el sector y que plantee un proyecto a corto y largo plazo que beneficie a los trabajadores.

El Sitcpla destacó la semana pasada en un comunicado que no aceptará "ninguna opción que no sea beneficiosa para el futuro del trabajador y que no conozca el sector en profundidad y no se preocupe socialmente por el colectivo y sus familias".

El sindicato ha considerado que durante estos últimos meses ha habido "un sinfín de intercambio de intereses que iban más allá de los puramente sociales en el asunto de la venta de la compañía" y reiteró que no apoyará "ninguna opción que se mueva por puras intenciones políticas, extrayendo del trabajador su seguridad laboral y su estabilidad".

"Trataremos de proteger los intereses de los más de 3.000 trabajadores de Spanair más allá de las opiniones políticas y partidistas, apoyando siempre al trabajador y a la estabilidad y seguridad en el sector", ha recalado la asociación de trabajadores.

El Sitcpla ha hecho hincapié además además que defenderá los intereses del colectivo ante cualquier opción que suponga la "mejora incluida en la negociación del II Convenio Colectivo de TCP ya en marcha".

Por otro lado, el sindicato se ha mostrado confiado de que SAS --propietaria al 100% de Spanair-- tenga en cuenta el aspecto "humano y social de un colectivo de tamaño importante, más allá de las cifras resultantes con la venta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios