Economía

Alemania reitera su negativa a una licencia bancaria para el fondo permante de rescate

  • El ministro de Economía alemán invita al BCE a "concentrarse" en la política monetaria y rechaza un papel más activo del organismo en la lucha contra la crisis.

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rosler, reiteró la frontal negativa de Berlín a la licencia bancaria para el fondo permanente de rescate, una de las opciones que se baraja en la eurozona para atajar la crisis. "La canciller, el ministro de Finanzas y yo estamos de acuerdo en que eso que se ha discutido  y hoy, la licencia para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), no puede ser nuestro camino", aseguró Rosler en una rueda de prensa en Berlín.

El ministro de Economía indicó que el gobierno de coalición de centro-derecha que encabeza la canciller Angela Merkel no quiere "una Unión de la inflación", sino una "Unión de la Estabilidad" basada en el pacto fiscal y el MEDE. "Ese (último) es el camino correcto para estabilizar la eurozona", apostilló Rosler, para rechazar de seguido "todos las otras fórmulas" para salir de la crisis "por no ser adecuadas".

Además, aprovechó para enviar un mensaje al Banco Central Europeo (BCE) y le conminó a "concentrarse" exclusivamente en la política monetaria, es decir, en su mandato de combatir la inflación. Con estas palabras rechazó la posibilidad de que el BCE intervenga más activamente en la lucha contra la crisis, como demandan varios países de la eurozona como España e Italia.

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró a un diario finlandés, que la eurozona está estudiando "una posible intervención en varias combinaciones que impliquen al (fondo temporal de rescate) FEEF, al MEDE y al BCE. Monti, que se reunirá en Helsinki con el primer ministro finés, Jyrki Katainen, se entrevistó ayer con el presidente francés, François Hollande, y se desplazará a Madrid para analizar la situación de la eurozona con el presidente español, Mariano Rajoy.

Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró la semana pasada que la autoridad monetaria estaba dispuesta a actuar de forma contundente y expertos e inversores esperan que mañana concrete su anuncio tras la reunión del comité ejecutivo de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios