Alemania prevé gastar un 3,7% más en 2017 sin generar déficit un año más

Los Presupuestos alemanes para 2017 contemplan un aumento del gasto del 3,7 % pero manteniendo el déficit cero, anunció el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar los planes aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

La meta, a mediano plazo, según Schäuble es reducir en 2020 la deuda al 60 % del producto interior bruto (PIB), límite contemplado por el Pacto de Estabilidad. Ya este año, según Schäuble, la deuda estará por debajo del 70 % del PIB, por primera vez desde 2002.

Alemania ha cerrado todos sus Presupuestos desde 2014 sin déficit con lo que, si el plan para 2017 se cumple, habrá logrado la meta fijada por la gran coalición de tener presupuestos equilibrados durante toda la legislatura. El Presupuesto de 2014 fue el primer presupuesto alemán equilibrado desde 1969.

El ministro señaló que la situación económica alemana sigue siendo buena, lo que muestra que la solidez presupuestaria crea confianza con lo que contribuye a impulsar el crecimiento. "Esta política presupuestaria favorece a la gente y ha contribuido a un desarrollo económico positivo pese a un entorno turbulento", dijo Schäuble y recordó que los salarios reales y las pensiones han crecido considerablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios