Economía

Alemania sugiere ampliar a siete años el vencimiento de la deuda griega

  • El BCE es reticente a la moratoria porque cree que podría esconder un impago

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere que los acreedores privados de Grecia se impliquen en su rescate renunciando durante siete años al reembolso de sus fondos. En una carta remitida a sus homólogos europeos, al Banco Central Europeo (BCE), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al comisario europeo Olli Rehn, Schäuble sugiere que la ampliación del plazo de vencimiento "daría a Grecia el tiempo de aplicar plenamente las reformas necesarias y recuperar la confianza del mercado".

Berlín insiste desde hace meses en la necesidad de incorporar a los acreedores privados a otro plan de ayuda a Atenas, pero aún no ha expuesto claramente la forma que adoptaría esa participación. Los planes de Alemania no generan entusiasmo en el BCE, que se muestra reticente a medidas que suenen a reestructuración y puedan llevar a las agencias de calificación a declarar un impago.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, restó importancia a las diferencias entre Alemania y el BCE sobre cómo abordar la crisis griega y expresó su "completa confianza" en que la UE encontrará una solución. "Es natural que cuando afrontemos asuntos tan difíciles y sin precedentes en la Zona Euro haya a veces diferentes propuestas que sean discutidas", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios