Economía

Alestis, Aernnova y Aciturri se resisten a la unión que pide EADS

  • Airbus Military insta a que se integren en un solo proveedor de primer nivel para captar mayores paquetes de trabajo · El grupo andaluz replica que no está "en esa guerra"

Se puede decir más alto, pero no más claro. Airbus Military aprovechó ayer su presencia en la Semana de la Industria Andaluza (SIMA 2011), en Sevilla, para lanzar un cristalino mensaje a las principales compañías aeronáuticas de España: deben afrontar un proceso de integración para ganar masa crítica y competitividad frente a proveedores de primer nivel de otros países. Aunque sin citar nombres, el director de Operaciones de la filial militar de EADS, Alberto Gutiérrez, se refirió a la deseada unión de la andaluza Alestis, la vasca Aernnova y la castellanoleonesa Aciturri, los tres tier one -contratistas principales- españoles. Sin embargo, éstos no mostraron mucho entusiasmo con la idea de unir sus negocios para superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación que les permitirá optar a mayores paquetes de trabajo.

"La única forma de sobrevivir en este sector es tener la suficiente masa crítica para poder realizar fuertes inversiones en proyectos de futuro, por eso animamos a los empresarios españoles a que busquen sinergias y se unan, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en EEUU", aseguró Gutiérrez, que demandó a las compañías que también refuercen su internacionalización y "sean capaces de situarse en mercados estratégicos, como Brasil o China".

Alestis, Aernnova y Aciturri, que participan en SIMA hasta mañana, sin embargo, manifestaron ciertas reticencias a dar pasos hacia su integración. El más tajante fue el director de Compras del grupo andaluz, Julio Sáez, que afirmó que "Alestis no está en esa guerra". "Tenemos un proyecto de futuro muy ilusionante con el que pretendemos consolidarnos y seguir operando como una empresa independiente", explicó. Un plan estratégico que pasa por llevar las ventas de 100 a 400 millones de euros en un plazo máximo de tres años. Este ejercicio lo cerrará con 136 millones de facturación. "Se trata de un plan muy viable, que se asienta en contratos como los que tenemos para el A350 -fabrican la panza y el cono de cola del nuevo avión de Airbus- y en la diversificación de clientes", añadió. No en vano, la compañía está volcando todo su esfuerzo en captar nuevos paquetes de trabajo de otros fabricantes diferentes de EADS o Embraer. De ahí que hayan presentado ofertas para gigantes como Boeing, Bombardier o los constructores que están surgiendo con fuerza en Rusia y China.

El delegado de Aernnova en Andalucía, Francisco Jiménez, abundó en esta línea. "No tengo constancia de que se esté en conversaciones con Alestis y Aciturri para crear un campeón nacional en el sector aeronáutico", sentenció justo antes de iniciar los encuentros de negocios concertados con empresas auxiliares andaluzas en el marco de SIMA. Es más, Jiménez señaló que Aernnova tiene "suficiente poder financiero como para valerse por sí sola sin necesidad de fusiones". Sin embargo, sí reconoció que hay negociaciones con un fondo de Abu Dhabi (Mubadala) para su desembarco en el capital de la compañía. Un movimiento que desde Airbus Military se ve con buenos ojos. "Cualquier actuación que implique una mayor solidez financiera de nuestros proveedores, es buena para nosotros", indicó Alberto Gutiérrez, que ve en la operación un balón de oxígeno para la vasca, que está implicada "hasta el tuétano" en el proyecto del A350, que requiere de mucha inversión.

Por último, la burgalesa Aciturri también desvió la mirada sobre una futura integración con las otras tier one -proveedoras de primer nivel- españolas. "No quiero entrar en ese tema, pero nuestra compañía considera que hay otras muchas opciones de ganar masa crítica y fortalecerse en el sector", esbozó Óscar Campino, responsable de Subcontratación de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios