Economía

Alestis dejará de fabricar el 15 de enero si no logra sellar un acuerdo con Airbus

  • No tiene liquidez para comprar materia prima y mantener la producción Industria acepta cobrar tarde la deuda, pero no una quita. Las cajas piden 15 millones por sus títulos o una puerta de salida.

Alestis se queda sin tiempo y sin dinero. Ayer era el día marcado en rojo en el calendario para alcanzar un acuerdo societario que desatascara la situación financiera de la compañía y sirviera para apuntalar su futuro. Sin embargo, una vez más, la noticia no llegó tras celebrarse su junta de accionistas y su consejo de administración. El pacto parece estar cerca, pero los socios de la firma andaluza -Grupo Alcor, Junta de Andalucía, Unicaja, Caixabank, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y EADS- todavía tienen que pulir los detalles. Las diversas reuniones a dos bandas que se han producido en esta última semana han aproximado las posturas, aunque todas las fuentes consultadas indican que "aún falta el empujón final".

El proveedor aeronaútico andaluz, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, necesita resolver las diferencias entre su principal accionista, el grupo vasco Alcor con el 42,15%, y su principal cliente, Airbus -tiene una pequeña participación a través de su matriz EADS del 1,85%-, para garantizarse una viabilidad futura. El grupo europeo es el único con capacidad para poner encima de la mesa el dinero que Alestis requiere para salir adelante -en torno a 120 millones de euros-, pero pone como condición ineludible la salida de Alcor del accionariado. Y es que Airbus lo culpa de la crisis del tier one -subcontratista de primer nivel- andaluz, una situación que teme que impacte en su nuevo programa estrella, el avión de pasajeros A350, ya que en Sevilla y en Cádiz se desarrollan dos de sus piezas fundamentales: la panza y el cono de cola.

El propietario de Alcor, el empresario Gaizka Grajales, ha rebajado su petición inicial de 62 millones por su paquete accionarial a los 20 actuales, pero Airbus no está dispuesta a dar más de 15. La cuerda se tensa cada vez más y todos temen que pueda romperse, algo que supondría la liquidación de la compañía, ya que sin el auxilio financiero de Airbus no podría sostenerse. De ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes, ya que la situación de tesorería de la compañía apunta a que sólo tiene liquidez para operar hasta el 15 de enero. Según fuentes cercanas al proceso, a partir de ese momento, no habría dinero para hacer nuevos pedidos de materia prima y la firma se vería obligada a parar la producción de sus factorías. "Quizá haga falta que pase algo tan fuerte como esto para que se firme por fin un acuerdo", analiza una de las fuentes consultadas.

Sea como sea, el objetivo de Airbus es hacerse con el control total de Alestis, de ahí que aspire a tener la mayoría del capital. La salida de Grajales está prácticamente asegurada, sólo hay que perfilar la cifra, mientras que la Junta de Andalucía (con el 19,90%) y las cajas de ahorros (Caixabank tiene un 15,00%, Unicaja un 14,30% y el BEF un 6,80%) tampoco pondrían muchas piedras en el camino del grupo aeronáutico europeo.

La idea de la Administración andaluza es mantenerse en el capital, aunque sea con una participación menor que la actual, pero sería un aliado cómodo para Airbus, ya que a cambio de su apoyo sólo demanda que haya carga de trabajo y empleo para Andalucía. Las cajas, por su parte, están deseando retirarse del proyecto y pedirían al gigante europeo en torno a 14 ó 15 millones por su capital, aunque es cierto que estarían dispuestas a continuar si la compañía se lo pidiera. Eso sí, exigirían una "puerta de salida futura", es decir, cerrar ya un precio por su paquete para cuando se lo vendan a Airbus dentro de unos años. El resultado de todo este movimiento societario dejaría en manos del grupo europeo en torno al 80% de Alestis.

Resuelto el puzzle societario, a Airbus le quedaría otro frente que librar. En este caso, con el Ministerio de Industria, que es el principal acreedor de la firma andaluza a través de las ayudas públicas que le ha concedido. La compañía se empeña, y así lo insinuó el lunes pasado su hombre fuerte en España, Domingo Ureña, en que el Gobierno Central le aplique una quita a la deuda que tiene contraída con Industria. Sin embargo, el departamento capitaneado por José Manuel Soria estaría dispuesto a conceder a Alestis una espera, esto es, aceptar un retraso de los pagos, pero no una rebaja del importe total de la deuda.

Los próximos días serán claves en la encrucijada de Alestis. Lo que está claro es que el acuerdo entre los accionistas llegará en reuniones a dos bandas y que se presentará en el consejo de administración cuando ya esté hecho. Las Navidades se presentan, por tanto, ajetreadas. Andalucía se juega la continuidad de su único tier one en el sector aeronáutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios