Economía

Algeciras perderá la hegemonía nacional en el tráfico de contenedores

  • Maersk suprimirá hasta 300.000 movimientos en favor del puerto de Tánger por la saturación de las instalaciones gaditanas

El puerto de Algeciras dejará de liderar el tráfico de contenedores en España tras confirmar Maersk Line, la primera compañía mundial en el tránsito naval de mercancías, que dejará de realizar un total de 300.000 movimientos en las instalaciones gaditanas. En una estimación aproximada, podría traducirse en unos 450.000 teus (unidad en la que se miden los contenedores) menos de los que mueve actualmente, según ha podido saber este diario de fuentes portuarias. De concretarse la medida, el principal competidor de Algeciras en la Península, Valencia, lo alcanzaría tras 22 años de hegemonía.

La decisión de Maersk Line sólo aceleraría un proceso que estaba abocado a ocurrir, ya que las intalaciones algecireñas se encuentran al cien por cien de su capacidad, con escasa capacidad de crecimiento. El tráfico que perdería Algeciras sería desviado al puerto de Tánger-Med, consiguiendo su despegue definitivo, ya que hasta desde su apertura en junio hasta finalizar 2007 la terminal norteafricana sólo consiguió mover 200.000 teus.

Los principales motivos de esta decisión, según ha podido saber este diario, son la mayor competitividad que parece ofrecer el puerto de Tánger a los clientes de Maersk Line en el mundo y los conflictos laborales en el algecireño, al no estar aún firmado el convenio entre la patronal y los trabajadores de la terminal de Maersk. La empresa no confirma ni niega estas informaciones al "encontrarse en silencio para los medios", ya que antes de hacer público nada pretenden informar a sus inversores de las decisiones de la empresa.

Se trataría del segundo liderato que perdería Algeciras, ya que en 2007 el puerto gaditano ya cedió la primera posición del ranking europeo en detrimento del que era hasta ahora uno de sus mayores competidores, Giogia Tauro (Italia). La situación de bloqueo de crecimiento que vive el puerto que gestiona la Autoridad Portuaría Bahía de Algeciras (APBA) finalizará con la llegada de Hanjin Shipping al área de Isla Verde Exterior en 2010. Entonces -y tras la inversión de más de 200 millones de euros por parte de esta empresa-, la naviera coreana pretende mover sólo en el primer año de su instalación en la Fase A un total de 800.000 teus, que se convertirá en 1,8 millones de unidades posteriormente.

El puerto de la Bahía de Algeciras volverá entonces a ser líder en movimientos al menos a nivel nacional, ya que a 14 kilómetros se encuentra su principal amenaza, Tánger-Med, unas instalaciones con las que tendrá que competir por los tráficos del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios