Economía

Almunia exige que las ayudas al carbón se retiren de forma progresiva

  • El comisario europeo de Competencia quiere que estas prestaciones a las minas deficitarias se eliminen completamente en 2018.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, exigió que las ayudas a las minas deficitarias de carbón se retiren de forma "progresiva y lineal" hasta su eliminación total en 2018. "No aceptaremos un compromiso bajo un camino distinto del de la reducción progresiva", señaló en rueda de prensa el comisario.

Almunia explicó que la Comisión Europea puede aceptar "muchos de los elementos" que ha introducido la Presidencia belga de turno de la UE para modificar la propuesta original de Bruselas siempre que se mantenga "la retirada progresiva de la ayuda y otros principios que están en nuestra propuesta". Preguntado por la prensa acerca de la fecha concreta de retirada de las ayudas, el comisario confirmó que Bruselas aceptará 2018, como pedían España y Alemania, en lugar de 2014, como propuso en un principio.

"Hemos dado un mandato al comisario de Ayudas Públicas (el propio Almunia) para que llegue a un acuerdo con la Presidencia belga y los miembros del Consejo", señaló y recordó que la propuesta de compromiso sobre esta cuestión se debate esta tarde en el comité de representantes permanentes de la UE (Coreper).

La decisión del Ejecutivo comunitario fue adoptada en la reunión semanal del colegio de comisarios, en la que no estuvo presente la responsable de Acción por el Clima, Connie Hedergaard, contraria a alargar las ayudas, pero sí su colega de Energía, el alemán Günther Oettigner, quien mantenía una posición más flexible.

España, Alemania y Rumanía son los países más afectados por la medida porque son sus minas las que más se benefician de estas ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios