Economía

"Andalucía cerrará 2009 con un 30% de paro"

-Saque el telescopio y dígame qué mercado laboral ve.

-El momento es quizás el peor de los últimos 30 años. Los datos del tercer trimestre del año serán catastróficos: más de 4,6 millones de parados en España y más de un millón en Andalucía. Se ha hablado de la crisis de los valores, de la crisis financiera... pero no hay duda de que es una crisis de empleo que no entiende de etiquetas y pone contra las cuerdas a todos los colectivos profesionales.

-España tiene un problema bien visible en el resto de Europa.

-Hay un par de cuestiones que hacen peculiar nuestro caso. El boom inmobiliario, del cual proviene ahora la mayoría de la destrucción de empleo, con la particularidad añadida de Andalucía, donde los promotores a los que les iba bien invirtieron en la hostelería. La otra clave es el modelo de intermediación, distinto al de otros países del entorno, donde son las agencias privadas de empleo las que ayudan a subsanar las carencias del Inem. Si una empresa de trabajo temporal (ETT) pudiera asumir en España ese rol, probablemente el flujo de creación de contratos sería mucho más ágil, pero las reticencias del poder político son enormes. Éste sería el gran tema a tratar en una posible reforma laboral.

-Los contratos temporales suponen un 30% del total. ¿No es un peso excesivo?

-Sí, pero las ETT sólo gestionan el 15% de ese 30%. Esa imagen que se quiere transmitir de la ETT como generadora de empleo precario no es justa. Hay un abuso de la contratación temporal que no proviene de nosotros. Al revés, una gran cantidad de los empleos temporales que gestionamos se convierte en contratación indefinida. Generamos flexibilidad en las empresas en la medida en que les permitimos adaptarse al momento productivo que les toca vivir. A cierre de 2008, el 30% del personal que contratamos acabó logrando un contrato indefinido.

-Otro problema clásico del país es el fracaso de la FP.

-La FP no ha tenido éxito. El modelo educativo no ha estado equilibrado y, en consecuencia, no tenemos profesionales. Nos toca salir al extranjero para traerlos, y eso descompensa la oferta laboral. Hay mucha gente con títulos universitarios sin salida en el mercado y puestos de trabajo desiertos que se cubren en el extranjero. La FP debería volver a tener un peso mucho más relevante que evite que tengas que buscar un fontanero en los países del Este.

-Ha dejado caer que los empleos de más alto valor añadido también se resienten.

-Se contratará mucho menos, y eso generará que personas con idiomas y posgrados tengan cierta preferencia, pero no ya para optar a una oferta de trabajo de su nivel, sino incluso para puestos de menor grado.

-¿Qué pasa con Andalucía?

-Si tuviéramos que asociar la crisis en España a un terremoto, Andalucía sería el epicentro. La recuperación pasará por la industria aeronáutica, que será una fuente brutal de empleo cuando se lance definitivamente. Se detectan movimientos reseñables en el campo de las energías renovables, y hay proyectos como el de la reindustrialización de la Bahía de Cádiz que deberían ayudar. La tasa de paro se acercará en la comunidad al 30% a cierre del año, y el número de desempleados oscilará entre 1,1 y 1,2 millones. Son cifras de vértigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios