Economía

Andalucía lidera la actividad inmobiliaria en España

  • Las viviendas vendidas en la comunidad ascendieron a 42.261 durante el tercer trimestre, un 22,4% del total nacional

El sector inmobiliario parece haber encontrado en Andalucía su particular oásis. Muestra de ello es que el ajuste que afronta la actividad, como consecuencia de la desaceleración de la demanda y los precios, no está afectando en demasía a esta comunidad autónoma, que en el tercer trimestre del año lideró la compraventa de viviendas a nivel nacional. Así se desprende del informe publicado ayer por el Colegio de Registradores de España, según el cual esas transacciones ascendieron a 42.261 en la región. De trás de ella se colocaron comunidades tan dinámicas económicamente como Cataluña (25.575), Madrid (22.449) o Valencia (27.329).

Pese a ese liderazgo, la comercialización de casas en Andalucía retrocedió un 4,2 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2006, en una tendencia de la que se contagiaron todas las regiones españolas, salvo Cantabria, donde se dio un repunte del 13,47 por ciento. La caída de la comunidad andaluza, no obstante, resultó muy inferior a la registrada en el conjunto del país, donde la proporción rozó el 16 por ciento.

Si se tiene en cuenta la evolución seguida entre los meses de enero y septiembre, los datos son algo más esperanzadores, puesto que en Andalucía el descenso fue del 2,4 por ciento (hasta las 132.687 viviendas vendidas), tasa que para toda España se colocó en el 12 -los registradores estiman que, al cierre de 2007, la compraventa de pisos habrá bajado un 12,7 por ciento en el país-.

De vuelta a la estadística del tercer trimestre, periodo en el que la región andaluza aportó el 22,4 por ciento de las viviendas compradas en el mercado nacional, entre las provincias con mayor tirón destacaron Barcelona, donde se comercializaron 15.659 casas, Alicante (13.357), Málaga (10.615) y Valencia (10.554). En el polo opuesto figuraron Palencia (382), Teruel (508), Zamora (658) y Ávila (723).

Los retrocesos experimentados se debieron, fundamentalmente, al menor dinamismo en el mercado de la vivienda usada. De hecho, en Andalucía la compraventa de pisos nuevos se elevó un 3 por ciento entre el tercer trimestre de este año y el mismo periodo de 2006, mientras que en los usados se dio un descenso del 11,51 por ciento. En el conjunto de España, ambos tipos de casas cayeron, aunque las segundas lo hicieron el doble .

En torno al 50 por ciento de las viviendas comercializadas en Andalucía entre los pasados julio y septiembre eran nuevas, el 46 por ciento, usadas, y el resto, VPO.

comercio exterior. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, firmó ayer un convenio con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, por el que la entidad ofrecerá apoyo financiero y asesoramiento a las firmas andaluzas que quieran salir a los mercados internacionales. Entre las medidas recogidas en el convenio, destaca la puesta en marcha de una línea de financiación de 12 millones de euros destinada, preferentemente, a pymes.

aeronáutica. España, Francia y Alemania han adjudicado a EADS un contrato para un estudio de reducción de riesgos para un sistema de UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado), lo que supone el primer paso hacia un posible lanzamiento de un programa europeo a gran escala. El contrato comprende a las ramas francesa, alemana y española de EADS Defensa y Seguridad, junto a Indra y Thales.

energía. Repsol YPF ha vendido un 5 por ciento de la CLH a Deutsche Bank por 176,5 millones de euros, con lo que reduce al 20 por ciento su participación en la compañía. Según explicó ayer la petrolera hispano-argentina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se inscribe dentro de su estrategia de "desinversión gradual en activos no estratégicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios