Economía

Andalucía, destino preferido de los españoles para turismo nacional

  • Sevilla, Granada y Málaga son las ciudades favoritas · Más del 60% de los turistas que no van a salir del país prevén pasar las vacaciones en la comunidad andaluza

Uno de cada tres españoles que planean veranear en España prefiere Andalucía como destino, según el estudio trivago Hotel Destination Trend (tHDT) para cuya realización se han tenido en cuenta más de 160.000 búsquedas diarias de hoteles realizadas por las 10 millones de visitas únicas al mes que recibe trivago en Europa.

La mayoría de las consultas van a Andalucía, teniendo en cuenta que el 67,2% de los españoles planean pasar las vacaciones en España. Por destinos, dentro de Andalucía, Sevilla, Granada y Málaga son las ciudades favoritas de los españoles que eligen su país para sus días de ocio.

La capital andaluza es también la preferida de italianos y franceses, mientras que las localidades de costa como Benalmádena o Torremolinos son las elegidas por los británicos.

En el resto de España, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que despierta mayor interés en los turistas, ya que registra el 14,5% de las búsquedas de hoteles realizadas por españoles, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 12,3%.

Las regiones que entran en los planes de menor número de españoles para reservar alojamiento son Extremadura y Murcia, ambas con sólo el 1,8%, seguidas de Aragón y Cantabria, con un 2,6%.

En cuanto al turista extranjero, la tendencia a reservar alojamiento en España aumenta en el Reino Unido, Francia e Italia, pero, sin embargo, disminuye en Alemania, según puntualizan en un comunicado desde el comparador de precios de hoteles.

El 12,5% de los turistas de Gran Bretaña, que sigue siendo el primer mercado emisor hacia la región, han realizado búsquedas de establecimientos para viajar a España este verano, mientras que el año pasado la tendencia era sólo del 9,6%. Principalmente se centran en Cataluña (20,9%), Islas Baleares (20,1%) e Islas Canarias (19,8%). El porcentaje de turistas franceses que buscan alojamiento en España es del 11,9%, cifra que supera a la del año pasado, que era del 9,2%. Su interés se focaliza en Cataluña, donde se centra casi la mitad del total, un 48%.

El 9,8% de los turistas italianos realizan búsquedas en España este año en comparación con el 7,6% de 2010. Cataluña, Baleares, Madrid y Andalucía son los destinos que despiertan mayor interés.

Los viajeros de Alemania, el segundo emisor de turistas hacia Andalucía, al contrario que el pasado año, están efectuando menos búsquedas. En concreto, si el año pasado el 10,5% de los germanos buscaban establecimientos hoteleros españoles para sus vacaciones, este año el porcentaje es del 8,3%, siendo las Islas Baleares su principal destino.

Los destinos extranjeros representan una minoría entre las preferencias de los viajeros de España. Portugal es el favorito, ya que suscita el interés del 4,4% de la población, que busca alojamiento principalmente en Lisboa y en la zona del Algarve. Le sigue Italia, con el 4,2%, con Roma y Venecia como las favoritas.

Francia es también un destino solicitado por el 3,6% de la población, siendo la capital, París, la que más consultas reúne. Además, gran parte de los viajeros españoles se decantan también por Burdeos, Carcassonne y Biarritz, cercanas a la frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios