Economía

Anticorrupción investiga posibles delitos en la constitución de Bankia

  • Torres-Dulce afirma que "existe una demanda social" para que se investiguen las actividades de la banca. La Fiscalía ha requerido información tanto a la entidad como al Banco de España.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida "con la mayor presteza posible".

Así lo ha desvelado en una entrevista con Efe el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha dicho que las diligencias -que Anticorrupción abrió el pasado 28 de mayo- se ordenaron ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

El fiscal general reconoce que "existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas", pero añade que "aunque no hubiera una demanda social", el asunto "merece dicha investigación". La investigación de la Fiscalía es anterior a la presentación de demandas por parte de particulares centradas en las actividades societarias de Bankia, aunque la interposición de esas denuncias ha obligado al Ministerio Público a remitir al Juzgado que las tramita todas las diligencias practicadas hasta ahora, consistentes básicamente en la petición de documentación.

"Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que (...) sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros", ha señalado Torres-Dulce, que ha considerado "prematuro" concretar los posibles delitos que se investigan porque "la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país" aconseja ser "realmente prudentes".

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar "si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona". Para ello, insiste, es "imprescindible" la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de constitución de Bankia se remonta a primeros de 2011, cuando se produjo la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades -Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja-, dando lugar al grupo presidido entonces por Rodrigo Rato, que finalmente pidió ser nacionalizado el pasado 9 de mayo.

De momento, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tramita una querella del colectivo Manos Limpias contra Rato y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión y ha pedido a la Fiscalía que le informe de si debe o no admitirla a trámite. Además, grupos de pequeños accionistas preparan acciones legales contra los gestores de la entidad, mientras que el movimiento del 15-M ha anunciado que ya ha recaudado el dinero necesario para presentar una querella contra Rato, que se interpondrá el próximo día 14.

PP respeta la acción de la Fiscalía sobre Bankia, y CiU, PNV y ERC la saludan

El grupo popular se ha limitado a expresar su "respeto a la acción de la Justicia" ante la actuación de la Fiscalía Anticorrupción sobre Bankia, mientras que CiU, PNV y ERC han saludado la iniciativa para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de esa entidad.

Representantes de estos partidos se han expresado así después de que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una entrevista concedida a EFE, haya anunciado que la Fiscalía ha abierto diligencias para realizar esa investigación. El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que, ante esa decisión, el PP traslada su "respeto a la acción de la Justicia".

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario de CiU han recordado que desde los inicios del caso se han pronunciado a favor de que fuera la Fiscalía quien actuara al respecto si viera motivos para ello, sin añadir más comentarios al respecto. En nombre del grupo vasco, el diputado Pedro Azpiazu ha dado la bienvenida a la decisión porque el PNV es partidario de que exista la máxima transparencia y claridad en relación con la crisis de Bankia.

"Los ciudadanos deben saber lo que ha ocurrido y hay que depurar responsabilidades porque ha habido conductas poco ortodoxas", ha señalado antes de recalcar que el PNV reclama todas las comparecencias en el Congreso que hagan falta.

La diputada de ERC Teresa Jordá, en declaraciones a Efe, ha elogiado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción sobre Bankia. Jordá considera que "detrás del pufo de Bankia hay nombres, apellidos y responsabilidades penales", y pide que todo ello "salga a la luz de una vez por todas y que la Justicia haga lo que tenga que hacer".

A su juicio, la actuación de la Fiscalía puede hacer que el PP "se ponga en guardia" y reflexione sobre su oposición a crear una comisión de investigación en el Congreso en torno a este asunto. Para la diputada de ERC, esa comisión beneficiaría, incluso, al Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios