Asaja insta a la industria a pagar precios razonables por la aceituna

  • La organización agraria cree que la caída de la producción será del 42% si no llueve

Asaja-Sevilla acusó ayer a la industria española de aderezo de aceituna de "intenta imponer a los agricultores un precio ridículo por sus aceitunas", hasta un 100% inferior al que reciben los agricultores de Estados Unidos, y le exigió que pague unos precios razonables.

En un comunicado, la organización agraria aseguró que "no es de recibo que en Estados Unidos, país de destino del 30% de las exportaciones españolas de aceituna de mesa, se pague la aceituna manzanilla en verde a 1,08 euros el kilo cuando esta industria pretende pagarla en España a no más de 0,50 euros por kilo".

Un agricultor español que se dedica al cultivo de la aceituna de mesa necesita invertir entre 0,70 y 0,82 euros para producir cada kilo de aceituna de mesa que se recolecta, por lo que la patronal agraria ha instado a los olivareros a que no entreguen su aceituna a unos precios que no les permiten ni siquiera cubrir sus costes.

Los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman, a fecha de 18 de septiembre, una cosecha de 426.000 toneladas de aceituna de mesa, lo que sitúa a la campaña como la menor de las últimas seis. Eso supone un un descenso de producción de un 18% respecto a la campaña precedente, aunque de persistir la sequía la caída podría aumentar hasta el 42,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios