La Autoridad Fiscal cree "probable" que Andalucía cumpla con el objetivo este año

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) aconsejó ayer al Gobierno que, cuando se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit para 2016 y 2017, se actualice el reparto vertical de objetivos y se haga una distribución diferenciada entre comunidades, cuya meta común es del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Ésa es una de las recomendaciones que la Airef incluye en su informe sobre los planes económico-financieros de las regiones, en el que analiza el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad por parte de las 14 comunidades autónomas que el año pasado incumplieron alguna de las reglas fiscales -menos Galicia, Canarias y País Vasco.

Mientras que es "muy probable" que La Rioja cumpla sus previsiones, dice que es "probable" que también lo hagan Andalucía, Baleares y Cantabria, y que es "factible" que lo consigan Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra.

Frente a ellas, avisa de que es "muy improbable" que lo logren Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, e "improbable" que lo hagan Castilla-La Mancha y Cataluña.

De acuerdo con el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto de 2015, sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales y, por lo tanto, no han tenido que presentar un plan económico-financiero.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda, la Airef concluye que con carácter general los planes presentados por las otras 14 se ajustan a la senda de objetivos para 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad.

No obstante, en algunas de ellas la ejecución rigurosa de su presupuesto en 2016 podría situar el saldo negativo por debajo del 0,7% de su PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios