Autorregulación y corregulación para proteger los derechos del espectador

La regulación de los servicios audiovisuales fue uno de los temas principales de la mesa de debate. María Luisa Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, insistió en la necesidad de que haya una autoridad reguladora, que "en España tiene mala prensa" y que sólo existe en Andalucía y Cataluña, adaptando el modelo europeo. "La falta de un organismo regulador es una anomalía democrática que ha interesado a determinados grupos políticos y proveedores de contenidos", dijo.

Así, se refirió a la propuesta de actualización de la Directiva Europea sobre los servicios de comunicación audiovisual que va a añadir, cuando se apruebe, novedades a la del año 2010. Entre los objetivos de la nueva Directiva, que Pérez consideró que está "muy bien planteada", mencionó la creación de un entorno más equitativo para los agentes implicados, la promoción de las películas europeas, el refuerzo de la protección de los menores de edad, sin distinción entre la televisión lineal y no lineal, y el impulso de los códigos de conducta de autorregulación y corregulación, incluyendo el patrocinio, el emplazamiento de productos, las pausas publicitarias, etc. 

La propuesta para la revisión de la actual Directiva incluye además una función más activa de los reguladores audiovisuales para que sean independientes de los gobiernos y del sector. "Los contenido deben estar sujetos a determinados parámetros y en España se apuesta más por la libertad del usuario, pero ése no es el sentir de Unión Europea", añadió. "Se trata de favorecer a las buenas televisiones de pago, porque no todo vale y hay derechos que proteger de los menores y de los consumidores", sostuvo. 

Por su parte, el director de Contenidos de Movistar+, Alex Martínez Roig, indicó que esta plataforma tiene "un gran compromiso" con sus clientes porque la televisión es "la apuesta más decidida" de Telefónica y citó como ejemplos el servicio de control parental y un prime time que empieza y acaba antes que en la televisión pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios