Economía

Ávila abre la puerta a una fusión de Alestis con Aciturri o Aernnova

  • Pone dos condiciones: un proyecto concreto y apostar por los centros de trabajo.

A pesar de su buena salud, el sector se enfrenta a algunas incertidumbres, derivadas sobre todo de la deslocalización del sector en favor de los países emergentes y de la pretensión de Airbus de trabajar directamente con operadores de primer nivel (tier one).

Respecto a lo primero, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, señaló que lo importante es que el valor añadido se quede en Andalucía. Admite que "habrá partes del negocio" que tendrán que salir pero apostó al mismo tiempo por que el trabajo cualificado permaneciera aquí, a través de una inversión "en el día a día" de I+D.

Sobre la relación de Airbus con las tier one, Ávila destacó la presencia en Andalucía de Alestis, participada por la Administración andaluza, con 1.500 empleados y una cartera de pedidos superior a los 3.000 millones de euros para los próximos diez años. Sin embargo su facturación, de 110 millones, se aleja de lo que Airbus pretende que sea en el futuro una tier one: una empresa con suficiente músculo financiero como para aspirar a un volumen de ventas anual de mil millones de euros. Además, la firma tractora quiere un operador de este tipo por país, y en España hay tres: la vasca Aciturri, la burgalesa Aernnova y Alestis. El consejero Ávila abrió una puerta a una posible operación, al afirmar que todas las posibilidades están abiertas. Pero con condiciones: la Junta no aceptará una posible fusión por ser buena "como principio general". Se hará "sobre un proyecto concreto", y desde "la apuesta por los centros de trabajo, la cualificación y la I+D". "A partir de ahí, todas las posibilidades están abiertas", reiteró Ávila.

La afirmación del consejero abre la puerta, pues, a una posible fusión de Alestis, pocos días después de que el director de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, alentara  en Sevilla, sin dar nombres, un proceso de concentración. "La única forma de sobrevivir en este sector es tener la suficiente masa crítica para poder realizar fuertes inversiones en proyectos de futuro, por eso animamos a los empresarios españoles a que busquen sinergias y se unan, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y Estados Unidos", señaló Gutiérrez el pasado 26 de mayo.

La tendencia a la que están abocadas las tier one, o al menos ese es el mensaje de Airbus, se traslada también al resto de la industria auxiliar. Cuantos menos operadores, mejor. Parece que, poco a poco, las empresas comienzan a aplicarse el cuento, o al menos eso reflejan los fríos datos. En 2008 había 145 empresas; en 2009, 130 y en 2010, 123. Al respecto, Ávila indicó que "las decisiones sobre concentración o fusión de empresas son empresariales; la Junta lo único que puede hacer es apoyarlas". El consejero de Economía precisó que  la fusión no es la única fórmula para lograr dimensión: "Muchas veces no es necesario, basta con establecer protocolos de colaboración entre las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios