Economía

Ayesa, un modelo de empresa de ingeniería

  • José Luis Manzanares Japón dice que la innovación es la principal razón del éxito de la firma

El ponente invitado en la sesión de la Plataforma 2i del pasado 7 de mayo fue el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón. Los asistentes a esta jornada escucharon las reflexiones sobre innovación del prestigioso catedrático y doctor ingeniero de caminos, canales y puertos. Con una facturación de más de 112 millones de euros y una plantilla que supera los 1.000 empleados, Ayesa es, por tamaño y tecnología una de las primeras ingenierías de España. Cuenta con una sede central en Sevilla de más de 13.500 metros cuadrados y otras 32 oficinas en 22 países. El invitado narró los comienzos de Ayesa y mostró algunos de los proyectos emblemáticos de esta empresa cuya estrategia, en palabras de Manzanares "ha sido siempre el rigor, el ingenio, la vanguardia y el diseño". Para él, "la estrategia de innovación no solo está centrada en la ingeniería; en Ayesa creemos que es muy importante visionar la innovación pensando en el cliente, en las herramientas, en los proyectos de I+D+I e internamente en la propia organización".

El presidente de Ayesa resaltó qye la innovación para el cliente es la clave en cualquier proceso. "Con este punto de vista se llega a vender desde inteligencia centrada en predicción de impactos, automatización, telecontrol, gestión del ahorro, localización de flotas, gestión empresarial, gestión de la información distribuida o gestión por internet", subrayó José Luis Manzanares, que incidió en que "para servir vanguardia hay que estar a la vanguardia, mejorando la producción, gestionando el conocimiento y la cultura de la innovación, formando al equipo humano, en plena vigilancia competitiva y sin olvidar que debemos estar conectados de una u otra forma con la universidad".

Ayesa -según su presidente- "es una empresa moderna cuyo objetivo es convertirla en un referente internacional en el ámbito de la ingeniería, el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad".

José Luis Manzanares Japón ha dirigido proyectos emblemáticos en el ámbito de las estructuras como el Puente del Cachorro en Sevilla, el de la Granadilla en Tenerife o el Puente Abbas Ibn Firnás en Córdoba. Asimismo ha diseñado el circuito dede Fórmula 1 de Valencia, y ha participado en importantes infraestructuras como el AVE Córdoba-Málaga. Es autor de numerosas publicaciones y preside la Fundación FIDIAS o la Asociación Española de Consultores de Ingeniería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios