Economía

BBVA constata que la economía española sigue fuerte y puede cerrar el año con un alza del 3,2%

Bbva Research, el servicio de estudios de la entidad, constata que la economía española sigue creciendo en el cuarto trimestre y sortea, "de momento", el efecto de la incertidumbre por la crisis catalana. Estima que el PIB podría crecer entre un 0,8% y un 0,9% en el último trimestre del año y cerrar el ejercicio con un alza de entre el 3,1% y el 3,2%.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado ayer por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que, a pesar del impacto del aumento en la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña, el crecimiento de la economía española "se mantiene sólido a lo largo del cuarto trimestre del año".

Con cerca del 50% de la información disponible para el cuarto trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 0,9%. De materializarse, el conjunto del año se cerraría con un crecimiento medio anual entre el 3,1% y el 3,2%, en línea con el contemplado en el escenario de BBVA Research para el conjunto de 2017 y con la previsión del Gobierno (+3,1%).

El servicio de estudios explica que, tal y como adelantaban los indicadores parciales de coyuntura, los datos de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre confirmaron que la demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad (0,8 puntos porcentuales). En particular, destacó la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (2,5% en el tercer trimestre y -0,1% en el segundo trimestre) y la consolidación del avance del consumo público y privado en torno al 0,7% y el 0,4%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios