Economía

El BCE pide que las necesidades de capital de la banca española se calcule de manera "realista"

  • Alemania ultima un plan para ayudar a España sin un rescate explícito y España, por su parte, aparca las decisiones sobre la banca hasta conocer informes del FMI y de las consultoras.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este miércoles que las necesidades de capital de los bancos españoles sean calculadas de manera "realista". De este modo, ha preferido no profundizar en la cuestión a la espera de conocer el informe que publicará el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la auditoría que llevarán a cabo las consultoras independientes contratadas, Oliver Wyman y Roland Berger. El Gobierno español ha decidido aparcar por ahora las decisiones sobre el sector bancario hasta conocer dichos informes y auditorías. 

"Los cálculos deben ser realistas", afirmó Draghi en rueda de prensa al referirse a las posibles necesidades de capital del sistema financiero español. El banquero italiano apuntó al mismo tiempo que, antes de recurrir a otras fuentes para esa recapitalización, "hay que tener en cuenta los fondos disponibles por el propio Gobierno".

No obstante, el presidente del BCE declinó pronunciarse sobre la necesidad de que España solicite ayuda externa afirmando que "no es misión del BCE empujar a los gobiernos a hacer algo". Por otro lado, Draghi destacó que los miembros del Consejo del BCE son conscientes de que los últimos datos macroeconómicos recibidos con posterioridad a la elaboración de las previsiones de la institución sugieren un debilitamiento de la economía. 

"Estamos listos para actuar", afirmó el banquero italiano, que acordó en la última sesión del Consejo de Gobierno del BCE mantener estables los tipos en el 1%. Sin embargo, Dragui volvió a enviar un recado a los gobiernos de la eurozona al asegurar que "la política monetaria no puede suplantar el papel de las instituciones".

En cualquier caso, el presidente del organismo monetario europeo advirtió de que "no existen balas de plata" para resolver la situación, apuntando que, por lo tanto, la mejor contribución que puede hacer el BCE es mantener una política monetaria orientada a la estabilidad de precios.

España a la espera de los informes del FMI y las consultoras

En este contexto, el Gobierno español ha rechazado la idea de que esté planteando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, apuntando que no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del FMI y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.  Así lo ha asegurado este miércoles en la Eurocámara el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, que ha precisado que el informe que publicará el FMI el próximo 11 de junio "va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades". 

El posterior análisis que harán las dos consultoras, según ha concretado De Guindos, se presentarán "no más de 10, 15 días" después. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar. Evidentemente desde el punto de vista de lo que es la recapitalización de las instituciones", ha explicado. Asimismo, De Guindos ha apuntado que "Bankia es una entidad que está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones públicas y que evidentemente está en estos momentos bajo lo que es el apoyo y la tutela del sector público español". "No ha habido la más mínima pregunta sobre una situación de rescate", ha subrayado. 

Unión bancaria

Por otro lado, De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria".  "Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado el ministro.

Frente a las palabras de De Guindos, Bruselas ha aclarado que su propuesta de crear fondos de resolución nacionales para hacer frente a eventuales quiebras de bancos con contribuciones de las propias entidades bancarias no sirve para resolver el problema de recapitalización de Bankia. 

 "No puedo decir que esta propuesta vaya a tratar el caso de Bankia y de la banca española. Lo que puedo decir es que lo que se propone se hace precisamente para evitar una situación así en el futuro. En España y en el resto", ha explicado el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en rueda de prensa. 

Recapitalizar la banca a través del MEDE

En este contexto, el presidente del BCE ha advertido de que la actual redacción del tratado que dio origen al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no permite la recapitalización directa de los bancos, apuntando además que  esta posibilidad no implicaría la ausencia de condicionalidad para acceder a las ayudas. En este sentido, el banquero italiano apuntó que, si bien recurrir directamente al MEDE para recapitalizar la banca tendría el aspecto positivo de que evitaría un repunte de la deuda pública, "existen otras dimensiones que deberían ser tomadas en cuenta".  "El tratado del MEDE no permite esto. El fondo podría tomar acciones de los bancos que recapitalizará, pero, ¿realmente quieren como accionista al MEDE? ¿Se ha diseñado para convertirse en accionista de los bancos de la eurozona? El MEDE no nació para esto", puntualizó.  A este respecto, el ministro francés de Fianzas, Pierre Mocovici, ha asegurado, antes de reunirse este miércoles con De Guindos, que Europa cuenta con las herramientas necesarias para prestar asistencia a España en caso de que el país lo pidiera, incluyendo la posibilidad de recurrir al actual fondo de rescate (FEEF) si fuera necesario. "Si el Gobierno español así lo desea, contamos con instrumentos de solidaridad que pueden movilizarse con rapidez", afirmó. "Francia apoya que el MEDE pueda emplearse directamente en la recapitalización de los bancos bajo una supervisión adecuada", añadió.

Alemania ultima un plan para ayudar a España

A pesar de que Alemania se mantiene firmemente en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar sus bancos, funcionarios germanos indicaron que si Madrid presentara una solicitud formal de ayuda podría recibir fondos sin tener que someterse a un programa de rescate como los pactados con Grecia, Irlanda y Portugal.  En vez de esto, España sólo tendría que llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones de la reforma del sector bancario. Asimismo, Berlín estaría explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos donde residen los problemas del país. En cualquier caso, la Comisión Europea ha asegurado que "la financiación del Estado español está garantizada" en la actualidad a pesar de "las tensiones" en el mercado de la deuda soberana. 

Así lo ha asegurado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altajaf, que no obstante ha reconocido que la rentabilidad que España tiene que ofrecer por sus bonos a 10 años no es sostenible "durante mucho tiempo".

Mientras tanto, la Comisión está a la espera de que España le notifique las ayudas públicas para recapitalizar a Bankia, así como las que se han empleado en el caso de las otras tres entidades intervenidas por el Gobierno como son CaixaCataluña, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia.  "Por el momento, no hemos tenido una notificación ni medidas particulares sobre ayudas de Estado. Pero evidentemente esto forma parte de un diálogo y un seguimiento bastante estrecho", ha explicado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios