Economía

El BCE prevé que las turbulencias financieras debiliten la demanda

  • La entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "la intensificación de las turbulencias de los mercados financieros debilite la demanda de la zona del euro por un periodo de tiempo bastante prolongado".

En el boletín de noviembre, publicado hoy, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios.

El BCE recortó el pasado jueves los tipos de interés para los países que comparten el euro en medio punto porcentual, hasta el 3,25 por ciento, y dejó entrever nuevas bajadas en lo que queda de año.

El banco europeo pronostica que las tasas de inflación bajarán más los próximos meses y que alcanzarán un nivel en línea con la estabilidad de precios a lo largo de 2009.

El BCE considera que "el nivel de incertidumbre que proviene de los desarrollos en los mercados financieros permanece extraordinariamente elevado y que deparan retos excepcionales".

Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del BCE espera que "el sector bancario contribuya a restaurar la confianza".

La entidad monetaria europea señaló que "la economía mundial está expuesta a efectos adversos, como el aumento de las tensiones que se extienden del sector financiero a la economía real y de las economías avanzadas a las emergentes".

En el caso de la zona del euro, el BCE recuerda el notable debilitamiento de la actividad económica y opina que "será crucial poner cimientos sanos para una recuperación".

La economía alemana, la mayor de la zona del euro, ha entrado en recesión técnica, lo que significa que se ha contraído durante dos trimestres consecutivos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania bajó en el tercer trimestre del año un 0,5 por ciento frente al segundo.

En el segundo trimestre del año la economía alemana retrocedió un 0,4 por ciento, mientras que en el primero, el PIB creció el 1,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios