Banca

BNP Paribas renuncia a la fusión con Société Générale

  • La entidad francesa renuncia a estudiar la hipótesis de una fusión con Société Générale porque "no se dan las condiciones de valor para los accionistas".

El banco francés BNP Paribas afirmó hoy que ha dejado de estudiar la hipótesis de una fusión con Société Générale (SG), una forma de cortar con los "rumores persistentes" en ese sentido, y lo justificó porque "no se dan" las condiciones para esa operación.

"Teniendo en cuenta los rumores persistentes, BNP Paribas precisa que ha dejado de estudiar el dossier de una eventual fusión con Société Générale", señaló en un comunicado la entidad financiera antes de explicar que "no se dan las condiciones que permiten realizar una operación creadora de valor para los accionistas".

BNP Paribas subrayó que "en el contexto actual" su prioridad es hacer valer "las numerosas bazas de que dispone", y citó la "gestión rigurosa de los riesgos, solidez financiera, eficacia comercial, diversificación de las fuentes de ingresos".

"Más que nunca, en un momento en que numerosos competidores ven reducida su capacidad de acción, BNP Paribas tiene intención de poner el conjunto de sus equipos al servicio de sus clientes y de la economía real", señaló tras indicar que está "bien colocado para continuar su desarrollo", gracias a la combinación de negocios.

La reglamentación bursátil francesa estipula que este tipo de anuncio significa que BNP Paribas se cierra la puerta durante un periodo de seis meses a una eventual operación sobre SG, que es objeto de múltiples especulaciones sobre posibles maniobras de toma de control.

Unas especulaciones que no han cesado desde que a finales de enero la dirección de SG reveló un "fraude excepcional" atribuido a uno de sus operadores de mercados que le ha costado unos 4.900 millones de euros.

De hecho, la prensa había informado en particular de movimientos por parte de BNP para conseguir luz verde de las autoridades francesas para lanzarse al control de Société Générale, que entre tanto ha intentado reforzarse con un aumento de capital de 5.500 millones de euros.

Además de esa ampliación de capital SG está procediendo a una remodelación de sus órganos de dirección, y hoy se anunció la entrada en el comité ejecutivo de los responsables de los servicios financieros especializados, Jean-François Gautier, y de la banca de detalle fuera de la Francia metropolitana, Jean-Louis Mattei.

También comunicó que propondrá a la asamblea general de accionistas del próximo 27 de mayo el nombramiento como nueva administradora de Nathalie Rachou, fundadora y gestora de Topiary Finance en sustitución de Antoine Jeancourt-Galignani, que no ha querido continuar después de 14 años en el cargo.

Sí que tienen intención de repetir otros cuatro años en el consejo de administración el director general delegado de SG, Philippe Citerne, el presidente de la Compañía Financiera Edmond de Rothschild y el fundador y gerente del fondo Capital Partners, Luc Vandevelde.

Pero el cambio más comentado, presentado ayer, ha sido la promoción de su director financiero, Frédéric Oudéa, al puesto de director general delegado, algo que la prensa económica francesa ha interpretado como una posible maniobra que preludia un posible relevo del presidente de la entidad, Daniel Bouton.

Bouton ha sido muy criticado desde el exterior del banco por su responsabilidad en la pérdida multimillonaria atribuida al antiguo operador de mercados y por el impacto negativo que ha tenido en sus cuentas la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios