Economía

Banca Cívica ficha a Ángel Corcóstegui y amplía capital por 163 millones

  • El ex vicepresidente de BSCH se incorpora al consejo junto al secretario general del G-14, Pedro Pérez, y la economista Marta de la Cuesta · La entidad impulsa su profesionalización de cara a la salida a Bolsa

Banca Cívica dio ayer un importante paso para profesionalizar su estructura de gobierno con la mirada puesta en la salida a Bolsa, proceso que pretende adelantar al próximo mes de julio. La junta general de accionistas de la entidad, formada por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias, aprobó ayer la reducción de su consejo de administración de 20 a 15 asientos y la incorporación de tres profesionales de reconocido prestigio como consejeros independientes: el ex consejero delegado y primer vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, Ángel Corcóstegui, el ex secretario de Estado de Economía y actual secretario general del G-14 -la patronal que reúne a las principales inmobiliarias de España-, Pedro Pérez, y la profesora de la UNED Marta de la Cuesta.

La aceptación de Ángel Corcóstegui no se producirá hasta el 15 de febrero de 2012, según comunicó la entidad a la CNMV. Su incorporación supone la recuperación de uno de los ejecutivos más relevantes de la historia reciente de las finanzas españolas. Corcóstegui pilotó una de las mayores y más complejas fusiones jamás realizadas en el mercado europeo, entre dos gigantes como el Banco Santander y el Central Hispano, proceso que culminó con éxito en tiempo récord de sólo 18 meses.

Banca Cívica aprovechó también para adelgazar su máximo órgano de gobierno. La junta de accionistas acordó el cese de 10 consejeros: Ángel Ibáñez, José Luis Ros, Jaime Montalvo, José María Arribas, Leoncio García, Ricardo Martí Fluxá, Emilio Jordán, Petronila Guerrero, José Miguel Rodríguez Fraga y David Cova.

Además, la entidad trató y aprobó la solicitud de admisión a negociación de las acciones de la sociedad en las Bolsas de Valores con el fin de debutar en el parqué. Esta medida fue acompañada de un aumento de capital mediante la ejecución de una oferta pública de suscripción (OPS) por importe nominal de 163,6 millones de euros. La ampliación de capital se acometerá mediante la emisión de 163.660.715 acciones nuevas. Cada uno de los títulos tendrá un euro de valor nominal, con prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias, con previsión de suscripción incompleta y con renuncia de los accionistas al derecho de suscripción preferente que les pudiera corresponder.

Asimismo, se dio luz verde a la modificación de los estatutos sociales con el fin de "dar cumplimiento a las normas aplicables a las sociedades cotizadas y seguir las recomendaciones de buen gobierno corporativo de dichas sociedades".

Con estas medidas, la entidad da un paso muy importante en el proceso de adaptación para una próxima salida a cotización en los mercados financieros, de manera que se cumple holgadamente con las exigencias marcadas por el órgano regulador. Banca Cívica aseguró que está dando "pasos muy firmes en su consolidación como una de las primeras entidades financieras del país, con un importante volumen de activos y una proyección financiera y económica muy positiva". La entidad destacó que "la rápida velocidad de integración de sus entidades de origen (Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol), así como la puesta en marcha de su operativa bancaria desde hace unos meses en pleno funcionamiento, sitúa al banco español a la vanguardia del sector de las entidades de ahorro españolas".

El objetivo de Banca Cívica es adelantar su salida a Bolsa para el próximo mes de julio, coincidiendo con el debut de Bankia, el nuevo grupo financiero liderado por Caja Madrid. Sin embargo, los analistas plantean la posibilidad de que se replanteen su decisión hasta después del verano si la situación del mercado empeora y no permite una acogida acorde con las expectativas de las empresas, según los expertos consultados por Europa Press. Los analistas aseguran que la decisión de Telefónica de suspender la oferta pública de venta de acciones de su filial Atento por la "desfavorable situación de los mercados" ha sembrado de nuevo las dudas entre los inversores sobre la idoneidad de seguir adelante con los proyectos anunciados. Además de Bankia y Banca Cívica, también pueden quedar en al aire otras operaciones como la de Día, prevista para el 5 de julio, o la de Loterías y Apuestas del Estado, que se prevé para noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios