Economía

Banca Cívica saldrá a Bolsa el 20-J con un precio por acción de entre 2,7 y 3,8 euros

  • La tasación del grupo financiero oscilará entre 1.342 y 1.889 millones de euros tras aplicar un descuento de entre el 50% y el 60% sobre su valor en libros · Fitch confirma su 'rating' en BBB+

Banca Cívica pone las cartas sobre la mesa. La entidad saldrá a Bolsa el próximo 20 de julio a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por acción, lo que implica valorar el grupo entre 1.342,3 y 1.889,1 millones de euros, según indica el folleto de la salida a Bolsa, que fue admitido ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La tasación de las entidades colocadoras supone aplicar un descuento de entre el 50% y el 60% sobre su valor en libros tras la ampliación de capital. El descuento es mayor si se toma como referencia la valoración sin tener en cuenta la ampliación de capital. La tasación oscilaría entre 742,5 y 1.045 millones de euros, por lo que la rebaja se situaría entre el 62% y el 72% sobre su valor en libros.

El grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos emitirá como máximo 248,8 millones de acciones, un 47,5% del capital, si las entidades colocadoras ejecutan el denominado green shoe, que les permite la adquisición de hasta 26,6 millones de títulos -equivalente al 2,9% de las acciones y el 12% de la oferta-. En caso contrario, la emisión se limitaría a 222,1 millones de acciones, que representan el 44,6% del capital. En ambos escenarios, las cajas accionistas mantendrán en todo momento el control de la entidad. Si el precio final se coloca en la banda baja (2,7 euros) y no se ejerce el green shoe, la recaudación con la operación ascenderá a 599,7 millones de euros, mientras que si se ejecuta esa opción y el precio se sitúa en la banda alta (3,8 euros), se lograrán 945,4 millones.

Banca Cívica destinará 106,6 millones de acciones o el 48% de la oferta (sin contar el green shoe) a minoritarios, que podrán invertir entre 2.500 euros y 250.000 euros. Los inversores cualificados tendrán reservado el 50% de la oferta (111 millones de títulos), con una inversión que deberá ser superior a 100.000 euros. Banca Cívica también tendrá un tramo para empleados, que ascenderá a un máximo de 4,4 millones de acciones o el 2% de la oferta, con los mismos límites que el tramo minoritario.

Los inversores podrán realizar sus mandatos de suscripción de acciones (que no son vinculantes) entre hoy y el 12 de julio. Al día siguiente, se iniciará el período para presentar las solicitudes vinculantes de suscripción de acciones, que finalizará el 15 de julio. En función de la demanda, Banca Cívica y sus entidades colocadoras fijarán el 18 de julio el precio al que se venderán las acciones y asignarán ese mismo día de forma definitiva las acciones a los inversores minoritarios, con el respectivo prorrateo si hubiera un exceso de solicitudes.

No obstante, todavía cabe dar marcha atrás si las circunstancias del mercado no sean favorables. El folleto especifica que "las cajas se han reservado el derecho a desistir de la oferta, aplazarla o suspenderla en cualquier momento anterior a la fijación del precio de las acciones". El folleto también desgrana 28 factores de riesgo de la operación, la mayoría ligados a la vinculación de sus cuentas con la evolución de la economía española. También advierte de la exposición a "las reclamaciones judiciales" que puedan surgir del negocio, "tales como las relativas a las denominadas cláusulas suelo y a la declaración de nulidad de la marca Cajasol ante la que se ha presentado recurso de apelación por parte de la sociedad". Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, recibirán una retribución total máxima de 7,5 millones de euros como los dos únicos consejeros ejecutivos de la futura sociedad cotizada, de los cuales un 30% corresponden a retribución variable. Por su parte, los consejeros no ejecutivos podrán recibir como retribuciones hasta un total de 1,2 millones de euros según el importe máximo fijado en la junta de accionistas.

Fitch confirmó ayer el rating del grupo en BBB+ con perspectiva estable, una nota que "refleja los riesgos de la integración y las necesidad de materializar sinergias". "Sin embargo, Banca Cívica estará bien capitalizada y geográficamente diversificada", señala la agencia, que retiró las notas individuales de las cuatro cajas que forman el grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios