El Banco de España dice que continúa la "suave" recuperación de la economía

  • En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8%, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior.

Comentarios 2

La economía española continúa en una senda de "suave recuperación" debido a que la evolución del consumo privado se mantuvo débil en el segundo trimestre del año, según el último informe económico del Banco de España. 

El boletín del organismo supervisor correspondiente a junio y publicado señala el descenso de las ventas interiores de bienes y servicios, que se moderó en abril, y la disminución "intensa" de las matriculaciones de vehículos particulares entre abril y mayo. Indica que el consumo privado sigue mostrando una "cierta atonía" en el segundo trimestre del año y recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB se mantuvo estancado en el 0,3% entre enero y marzo. 

En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8%, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior, ya que la demanda interna cayó el 0,6%. 

Sobre la evolución del déficit del Estado indica que la de los cuatro primeros meses del año resulta "coherente" con el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ejecutivo para este año, que se sitúa en el 4,8% del PIB. En este sentido, y precisamente cuando  se conocerá la Ejecución Presupuestaria de los cinco primeros meses del año, el Banco de España cree que el déficit de caja del Estado mantuvo hasta abril la tendencia de mejora iniciada a mediados de 2010. 

El informe del Banco de España destaca que el mercado de trabajo "todavía refleja la debilidad del empleo", y asegura que la reducción del ritmo de crecimiento del paro en mayo que registraron los Servicios Públicos de Empleo "sólo supone un pequeño avance en comparación con el primer trimestre". En este sentido, subraya la disminución del empleo en un 1,4% interanual en los tres primeros meses del año. 

No obstante, el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez indica el "elevado dinamismo" del sector turístico en abril y mayo, por lo que prevé una "cierta mejora del tono de la actividad de los servicios", sobre todo de la hostelería. 

En sentido contrario, el informe señala que la industria sigue mostrando "debilidad", pese al crecimiento de las exportaciones, al igual que la construcción, donde continúa el ajuste y la reducción de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios