Economía

Bankinter reduce su beneficio en el primer trimestre un 13,5%

  • El Grupo Bankinter obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 73,6 millones de euros, un 13,5% inferior al del mismo periodo de 2007, y un 3,5% menor si se excluyen ingresos singulares

Dentro de estos resultados trimestrales, muy similares a los que preveían los analistas, destaca la evolución de la inversión crediticia, que se situó en 38.187 millones de euros, un 16,14% más que un año antes, aunque si se compara este último trimestre con el inmediatamente anterior, el saldo retrocedió el 53%, al pasar de 1.296 millones de euros el pasado diciembre a sólo 607 millones.

A cierre de marzo, la entidad registraba un índice de morosidad del 0,46%, inferior al del conjunto del sector y "uno de los más bajos de la banca española", explica Bankinter, con un volumen de riesgo dudoso de 202,29 millones y un porcentaje de cobertura del 293%.

En cuanto a la dotación a provisiones, las específicas alcanzaron los 13,5 millones de euros frente a los 5,9 dotados un año antes, a los que se añadieron en 2008 otros 4,8 millones de provisiones de las llamadas "subestándar", en un intento de compensar etapas de mayor incertidumbre con un mayor grado de prudencia, explica Bankinter.

La entidad cerraba los tres primeros meses del año con un volumen de recursos de clientes dentro y fuera de balance de 50.129 millones, entre los que destacaban de forma especial los depósitos a plazo, que crecían un 45% en porcentaje interanual, hasta los 6.675 millones.

Bankinter ingresó en el primer trimestre 9,8 millones de euros de las empresas en las que tiene participación, un 10,3% más, casi todo gracias a la aportación de Línea Directa Aseguradora (LDA), que se elevó el 6%, hasta los 9,1 millones.

El margen de intermediación del trimestre -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- se incrementó un 7,4% sobre igual periodo de 2007 y se situó en 153,77 millones, en tanto que el ordinario -que añade los ingresos por comisiones- se situó en 246 millones de euros tras crecer un 4% y el de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio bancario- se redujo un 6%.

Esto se debió, -señala Bankinter-, a las inversiones realizadas en 2007 para acometer el desarrollo de los negocios estratégicos, empleados y nuevos centros, que han incrementado un 16,5% los costes de transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios