Economía

Blanco anuncia la apertura del AVE Orense-Santiago-La Coruña el 10 de diciembre

  • El ministro de Fomento se reitera en el final de 2015 como la fecha en que estará operativo todo el trazado desde Madrid.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la puesta en servicio del tramo Orense-Santiago-La Coruña de alta velocidad para el próximo 10 de diciembre y se ha ratificado en la fecha de finales de 2015 para todo el trayecto desde Madrid.

El ministro, junto a numerosas autoridades gallegas como el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha supervisado las obras de la línea del AVE entre O Irixo y el viaducto del Ulla, el más alto de Europa. Blanco sostuvo que puede entender la "justa reclamación" de que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, e indicó que como ministro y como gallego es el primero en trabajar por este objetivo. Pero, dijo, también es su deber "pedir altura de miras para no caer en debates estériles".

El ministro también recordó la difícil situación económica de España y de Europa en estos momentos, que no es la misma que cuando se planificó la alta velocidad o cuando firmó con el presidente gallego el pacto del Obradoiro para garantizar plazos de las infraestructuras. A este respecto, señaló a los periodistas que pese a la "adversidad" y a que numerosos Ejecutivos europeos replantean sus infraestructuras a causa de las dificultades, el Gobierno de España "mantiene íntegro su compromiso con la financiación y los plazos" del AVE gallego.

Durante su intervención, insistió en que los gallegos "conocemos de sobra la capacidad de unión que tiene un camino: unión del territorio y las personas" por lo que, "un día tan especial como hoy", por encima de cualquier diferencia, "debemos plasmar un compromiso de unidad de un pueblo y un proyecto llamado a cambiar" el destino de Galicia, afirmó.

Después de meses de tensiones entre la Xunta y el propio titular de Fomento, respecto al escepticismo el Gobierno gallego sobre la fecha de puesta en funcionamiento, tanto Blanco como el responsable de obras públicas de la Xunta se han mostrado hoy conciliadores y han insistido en destacar a todas las personas que han hecho posible este proyecto. Así, Hernández dijo que se trata de una obra colectiva y citó entre los impulsores al propio Blanco, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el ex ministro popular Francisco Alvarez Cascos, a lo que Blanco sumó a los ex presidentes de la Xunta Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

Tras haber recorrido el tramo, Blanco dijo que se tiene la sensación de que "poco a poco se aproxima el día que todos esperamos: la alta velocidad está cada vez más cerca", e insistió en que se trata de una "apuesta estratégica por el país". El ministro hizo un repaso a las cifras del AVE gallego y señaló que en los años de Gobierno socialista se han ejecutado casi siete mil millones de euros en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y en el eje atlántico.

Tras la autorización, en el pasado Consejo de Ministros, de dos nuevos tramos Lubián-A Canda y la vía derecha del túnel de O Cañizo, se ha alcanzado prácticamente la mitad del volumen total de licitación planteado hasta el primer trimestre de 2012 para completar la línea, que asciende a 5.300 millones de euros. Es decir, apuntó, se han licitado 2.600 millones desde el Consejo de Ministros del día 8 de abril, y señaló que desde que accedió al cargo en 2009 se han licitado más de 4.400 millones del AVE gallego. "No hay ni una sola infraestructura en España o Europa que en un periodo similar tuviese un compromiso semejante", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios