Economía

Bogaris eleva su resultado el 58%, hasta 65,6 millones

  • La compañía, que facturó 110,9 millones en 2007, amplía su apuesta renovable con dos plantas termosolares en Andalucía

Bogaris, compañía dedicada al desarrollo de proyectos recurrentes y de inversión presidida por Rodrigo Charlo, dio a conocer ayer los resultados económicos del pasado ejercicio 2007, los primeros después de la desvinculación accionarial de las sociedades de servicios. El dato más significativo indica que el beneficio neto que presenta la compañía se sitúa en los 65,62 millones, lo que supone un 57,9% de incremento con respecto al pasado ejercicio, cuando fue de 41,55 millones. Bogaris está reinvirtiendo parte de esa cifra en la puesta en marcha de proyectos en América Latina y Europa del Este.

Por otra parte, el valor de los activos en cartera patrimonial de la compañía alcanzó los 1.838,07 millones de euros al cierre del año, el 28,8% más que el anterior. Igualmente positiva es la cifra de fondos propios (capital social más reservas), que asciende a 105 millones, lo que representa un incremento del 50,4% frente a 2006, cuando se situaban en 69,80 millones. Por su parte, el volumen de negocio de Bogaris se sitúa en 110,96 millones de euros, lo cual significa un descenso con respecto a los años anteriores tras la salida de las sociedades de servicios.

Por áreas, la división de promoción especializada (comercial e industrial) ha desarrollado 3.300.818 metros cuadrados, alcanzando una edificabilidad de 1.587.920 metros cuadrados, con una cifra de arrendamientos firmados que supera los 70 millones de euros al año. Como proyectos más destacados llevados a cabo en 2007 sobresale la fábrica para la multinacional alemana Schott, tercera fábrica en el mundo, y primera en España, de tubos receptores para centrales termoeléctricas.

En la división de energía y medioambiente, Bogaris se encuentra inmerso en el desarrollo de proyectos eólicos (135 MW), solares fotovoltaicos (10 MW), y termosolares (100 MW). La potencia total promovida ha ascendido a 482 MW.

Por último, en la división agrícola la compañía ha seguido promoviendo su estrategia empresarial de adquisición de fincas para la producción y comercialización al por mayor de aceite de oliva. En concreto, durante 2007 se han adquirido 5.055 hectáreas en la Península Ibérica y Latinoamérica, totalizando 6.485 hectáreas.

Para el presente ejercicio, los objetivos que se marca Bogaris pasan por la consolidación del crecimiento empresarial basado en la inversión en proyectos de alto valor añadido, generadores de flujos recurrentes, y exportables internacionalmente. Para ello, la compañía con sede en la Cartuja seguirá inmersa en el desarrollo de su actividad empresarial en los campos de la promoción comercial, industrial y turística, en las energías renovables y el reciclado de residuos y en la agroindustria.

Entre los proyectos futuros, Bogaris tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de dos plantas termosolares en Andalucía, en las que invertirá más de 400 millones de euros. Estas instalaciones, cuya ubicación concreta no se ha dado a conocer, utilizarán la tecnología cilindro-parabólica y suponen la entrada del grupo en un sector en el que no estaba presente. Dionisio López, director general, explicó ayer a este diario que Bogaris construirá y explotará comercialmente estas centrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios