Massimo doris. consejero delegado de banca mediolanum

"El 'Brexit' es una buena ocasión para invertir, va a pasar muy poco"

  • Afirma que apostar por la Bolsa ahora es rentable si se hace a largo plazo y se diversifica Cree que el modelo de oficinas en la banca está obsoleto

El grupo bancario italiano Mediolanum celebra una convención anual en cada país en el que opera. La española se celebró la semana pasada en Sevilla, y fue una ocasión para afianzar un modelo de negocio con algunos rasgos distintivos: funciona sin oficinas, con asesores especializados asignados a cada cliente y sólo opera en el mercado de particulares.

Sobre lo primero, el consejero delegado de Banca Mediolanum (matriz de Grupo Mediolanum), Mássimo Doris, afirma que "se ha demostrado que las oficina no eran el futuro del sector" y "es un modelo obsoleto". La tendencia es "ir a la tecnología unida a la relación humana y con flexibilidad". "El Brexit ocurrió un viernes y nuestros consultores (denominados internamente family bankers) llamaron a todos los clientes; en otros casos, si la oficina está cerrada, el cliente se queda en la incertidumbre, y los nuestros trabajan aunque sea sábado y domingo, son pequeños empresarios con un contrato mercantil". Respecto al hecho de operar sólo con particulares, Doris asegura que lo hacen porque "esa es nuestra historia". "Para dar préstamos a empresas necesitamos un crecimiento más prolongado. Antes o después lo haremos, pero de momento no".

Mediolanum está muy enfocado a la gestión de inversiones, pero desde un criterio de prudencia. Doris asegura que la renta fija -aunque es un refugio seguro- es una mala inversión para particulares, que "pierden la oportunidad de comprar algo que rinda más". La Bolsa, pese a su volatilidad, es una posibilidad siempre que se maneje bien. "La clave es diversificar. Si yo compro acciones en todo el mundo a través de fondos de inversión sé que, aunque en las bolsas hay ciclos de subidas y bajadas, en el largo plazo y a nivel mundial crece". Por eso, afirma, aconseja mantener la inversión para que rente en "un mínimo de diez años". La política de Mediolanum es que "el cliente no cometa errores". Planifica la inversión y a partir de ahí no la toca (a lo máximo hace algún ajuste), a no ser que las necesidades del propio cliente cambien.

Doris cree que, con esta visión, el Brexit es una oportunidad. "Para mí va a pasar muy poco y es una ocasión para invertir. Cuando Reino Unido no entró en Europa se decía que iba a quedar al margen de la economía y que los bancos iban a colapsar. No pasó nada de eso. Claro que habrá consecuencias, hará efectos, pero no será ningún desastre".

Sobre la escasa rentabilidad de la banca por los bajos tipos Doris afirma que a Mediolanum no le afecta tanto porque sólo el 20% de su negocio depende de márgenes de préstamos, frente al 70% de media. Además, en esta actividad también se caracteriza por la prudencia, con un 1,4% de morosidad bruta (3,8% en España).

Doris afirma que uno de los grandes problemas de la banca ha sido que "se ha olvidado de que maneja dinero de otros". "Ahora pasa lo contrario. Hay tantas reglas que es muy difícil prestar dinero y se da al que ya lo tiene y no al que no dispone de él. Si la empresa a la que se presta es nueva ya se clasifica de alto riesgo, se le exigen altísimas provisiones y el tipo de interés es muy alto".

Su filosofía ha llevado a Mediolanum a crecer mucho en los últimos años, a partir de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis de deuda pública. Ha asegurado a sus clientes el 100% de la inversión, con la posición que da su ratio de solvencia (41% en España) y un capital principal del 19,7%. En los últimos meses, el rescate de cuatro bancos italianos por accionistas y tenedores de bonos subordinados ha provocado un enorme ritmo de captación neta de recursos. En tres meses, entre diciembre y febrero, se han elevado en 2.150 millones, frente a los 330 de enero a noviembre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios