Economía

Bruselas quiere endurecer y homogeneizar las sanciones a la banca por sus abusos

  • Sólo 13 de los 27 estados de la UE cuentan con penas de cárcel para los infractores financieros

La Comisión Europea desea endurecer las sanciones aplicables al sector financiero, incluidas penales, e introducir una mayor convergencia entre los distintos regímenes sancionadores de los estados miembros para desincentivar los abusos detectados durante la crisis financiera, anunció ayer Bruselas.

"Vamos a trabajar en la coordinación. Dejaremos a los estados una flexibilidad para aplicar esas sanciones, pero creo que hay razones para establecer estándares mínimos sobre puntos clave, para que las sanciones sean disuasorias, eficaces y proporcionales", explicó el comisario de Servicios Financieros, el francés Michel Barnier.

El dirigente comunitario puso un ejemplo: la multa impuesta recientemente a Goldman Sachs por ocultar información al regulador británico ascendió a 17 millones de libras, mientras que la misma infracción está tipificada en unos 150.000 euros en otros estados miembros. "Hay reglas diferentes, una calificación de sanciones diferente, una aplicación muy dispar de estas sanciones", dijo Barnier, quien añadió que "los operadores y directivos tienen que tener presente que no se saldrán con la suya y que la respuesta va a ser dura, cualquiera que sea el lugar de Europa donde se produzca la infracción".

Estos estándares mínimos que la Comisión quiere introducir también afectarán a las sanciones penales, según consta en el comunicado enviado por el Ejecutivo comunitario. Actualmente, sólo 13 de los 27 estados miembros cuentan con penas de cárcel para los infractores que violen la normativa financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios